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Ministro de Comunicación: “Gobierno no está incentivando el uso de trolles”

El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se refirió este jueves al tema de los trolles en el Gobierno. De acuerdo…

Por Paula Ruiz

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Ministro de Comunicación: “Gobierno no está incentivando el uso de trolles”
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El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se refirió este jueves al tema de los trolles en el Gobierno.

De acuerdo con el jerarca, desde ese Poder de la República no se está pagando por el uso de perfiles falsos o aquellos reales que difunden información falsa.

“El Estado costarricense, a través del gobierno, no está incentivando el uso de trolles. No somos El Salvador, aunque a algunas personas les gustaría compararnos con ellos. No lo estamos haciendo y el presupuesto es tan claro que está aprobado por la Asamblea Legislativa y todos los procesos de contratación son abiertos”, afirmó.

Sus declaraciones las brindó esta noche en el foro “Pauta Estatal, Desinformación y Violencia Digital”, organizado por el Colegio de Periodistas.

“Con claridad les digo que no lo estamos haciendo, ni lo vamos a hacer”, aseguró Rodríguez.

En enero pasado, el Gobierno se desmarcó de las acusaciones realizadas por el troll Piero Calandrelli, quien denunció el pago recibido por parte de la exministra de Salud, Joselyn Chacón, para desprestigiar a periodistas y una red de trolles del Gobierno.

“Las presuntas actuaciones unilaterales y personales de algunos funcionarios vinculados al Poder Ejecutivo y otras dependencias no reflejan el proceder del Gobierno”, dice el único comunicado emitido desde Zapote sobre el tema.

Esto, a pesar de que Chacón aceptó haber realizado las transferencias a Calandrelli bajo el argumento de una campaña de salud y desacreditación de un comunicador.

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Métricas y reproducciones

Por otra parte, Rodríguez defendió que este Gobierno esté “democratizando la pauta” y no esté utilizando este dinero para castigar o favorecer a medios de comunicación específicos.

Dijo que las reglas para otorgar la pauta son “simples”, ya que se basarán en las métricas de uso de redes sociales y reproducciones de videos.

“Es simple, las métricas de uso de redes sociales, capacidad de ver más allá de Ibope e Ipsos -exclusivas y costosas-, abren la posibilidad a mucha gente con métricas de alcance y territorio. Para nosotros, es fundamental en las regiones”, afirmó.

Reprochó que hay medios que “van a Ibope, pagan veinte mil dólares al mes y es un criterio cerrado, mientras tenemos páginas y fuentes de información abiertas que pueden tener alcances de 250.000 visitas, por ejemplo, Allan Jara versus programas de tradición en radio con 120 personas conectadas viéndolos”.

Sin embargo, no hubo claridad con respecto a cómo pagarán la pauta en páginas donde no tengan certeza de que haya compra de likes o reproducciones de videos.

“La democratización no puede ser un premio ni un castigo para un periodista, eso afecta al sistema democrático”, argumentó el ministro de Comunicación.

Rodríguez defendió que, según un estudio de la Contraloría General de la República (CGR), entre 2012 y 2021 se repartieron ¢47.000 millones en pauta, de los cuales Teletica obtuvo ¢12.000 millones, Repretel ¢11,000 millones, La Nación ¢10.000 millones, CRHoy.com ¢1.000 millones “y el resto, pues, menos”.

Durante el foro, Yanancy Noguera, presidenta del Colegio de Periodistas, solicitó a Rodríguez una política sobre violencia digital, pero no recibió una respuesta afirmativa por parte del jerarca de Comunicación.

Más bien, Rodríguez le pidió a Noguera “que llame al orden a sus agremiados, porque piden respeto, pero no lo dan”.

Sin embargo, la vocera del Colegio recordó que desde el Gobierno se ha ridiculizado a periodistas y se ha normalizado la violencia digital.

En mayo anterior, la Sala Constitucional condenó al Estado por las expresiones contra periodistas en una de las conferencias de prensa del Gobierno del mandatario Rodrigo Chaves.

Se trata de un recurso de amparo presentado por un periodista al que catalogaron como sicario político y maldito.

El fallo reconoce la importancia de las conferencias de prensa televisadas para los estados democráticos, pero “la utilización de un lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una lesión a la libertad de prensa”. 

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