Portada

Ministro de Hacienda a un paso de perder el voto en la junta directiva del Banco Central

La recomendación que hizo la Comisión de Nombramientos para que se ratifique a Silvia Charpentier Brenes y María Lourdes Echandi…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Hacienda a un paso de perder el voto en la junta directiva del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La recomendación que hizo la Comisión de Nombramientos para que se ratifique a Silvia Charpentier Brenes y María Lourdes Echandi Gurdián, ambas como miembros la junta directiva del Banco Central de Costa Rica, deja al ministro de Hacienda Elián Villegas a un paso de perder su derecho al voto en dicho órgano.

Así está estipulado en la Ley 9670 que reformó la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y estableció en el Transitorio II que:

“El ministro de Hacienda mantendrá su derecho a voto y contará para efectos de cuórum hasta que se ratifique el nombramiento del sexto miembro adicional dispuesto en el transitorio III y el inciso c) del artículo 17 de esta ley”.

A partir de ese momento, mantendrá su voz, pero sin el voto.

Con los dos puestos ratificados por la Comisión se completan los siete integrantes; ellas todavía deberán recibir el beneplácito del Plenario. Los puestos de ambas integrantes tiene vigencia hasta el 8 de noviembre de 2027.

La información fue confirmada por el diputado Jorge Fonseca, presidente de la Comisión, quien explicó que la Ley 9670 se aplicará, cumpliendo con lo aprobado en febrero del 2019.

La iniciativa formó parte de las leyes aprobadas como requisito para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y desarrollo Económicos (OCDE), que en su “Evaluación Económica de Costa Rica 2016” y en el “Estudio Económico de Costa Rica 2018” señala que:

“El voto que tiene el Ministro de Hacienda en decisiones de política monetaria, son características que se alejan notablemente de las mejores prácticas internacionales en materia de gobernanza de la política monetaria, y que disminuyen la efectividad de la política monetaria para lograr el objetivo de estabilidad de precios”.

La elección

Charpentier tiene una maestría en Artes, Economía Internacional y Desarrollo Económico. Ya ha sido directora de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

Por su parte, Echandi es doctora en Derecho, profesora de Derecho Público y Derecho Económico en Lead University.

Ambas estuvieron este lunes en la Comisión Legislativa donde los diputados aprovecharon para consultarles sobre el papel del BCCR en esta época de crisis.

OBSERVE MÁS: Banco Central anuncia programa para comprar hasta ¢250.000 millones de bonos del Gobierno

“Hay que buscar alternativas, creo que el presupuesto es una herramienta importante, el manejo del gasto público hay que revisarlo. Hay sectores en la economía que han salido algunos ganando y otros perdiendo más, independientemente de donde estén ubicados”, señaló Echandi.

“El problema fiscal no es un problema del Banco Central pero nos importa mucho justamente por el financiamiento del déficit fiscal. Aunque debemos respetar las decisiones en cuanto a utilización del gasto, el financiamiento nos preocupa porque si es barato, entonces tenemos resuelto temporalmente el problema mientras no tengamos más ingresos tributarios. Si es caro, empeora los temas de endeudamiento en el futuro”, dijo Charpentier ante los cuestionamientos de legisladores.

Charpentier obtuvo la mayoría de los votos (6), mientras que Echandi tuvo cinco votos a favor y uno en contra. Ambos nombramientos son referidos por el Poder Ejecutivo para la ratificación o no de la Asamblea Legislativa.

Ahora será el Plenario Legislativo el que tome la decisión final sobre su ratificación.