Todo Política

Ministro de Hacienda necesita del Congreso, pero está desgastado ante diputados: “Cuando se pierde la confianza las cosas se ponen complicadas”

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, casi recibe una moción de censura desde la Asamblea Legislativa, ha estado dos veces…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ministro de Hacienda necesita del Congreso, pero está desgastado ante diputados: “Cuando se pierde la confianza las cosas se ponen complicadas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, casi recibe una moción de censura desde la Asamblea Legislativa, ha estado dos veces en interpelación en el Plenario y constantemente tiene diferencias y polémicas con los diputados.

Los dos últimos temas; lista gris y rebaja al marchamo, han generado un enfrentamiento entre ambas partes, que dejan la figura de Acosta muy desgastada en el Congreso, apenas con un año y 4 meses de gestión.

Incluso, el propio presidente del Congreso, Rodrigo Arias, señaló que el jerarca perdió la confianza, no solo de los diputados, sino también en la población y eso es un mal paso dentro de la función pública.

“Hacienda es una cartera que requiere fundamentalmente generar confianza y cuando se pierde esa confianza y credibilidad las cosas se ponen complicadas”, explicó Arias.

“Don Nogui tiene que hacer un gran esfuerzo para recuperar un nivel adecuado de confianza de todos los costarricenses y de parte de los diputados de la Asamblea Legislativa”, añadió el diputado ante pregunta de El Observador.

Aunque generalmente es el ministro de la Presidencia el encargado de discutir la mayoría de los temas con la Asamblea, siendo el enlace del Poder Ejecutivo, ese trabajo no ha recaído en Natalia Díaz y es Acosta la voz del Gobierno.

“Noto a don Nogui con una actitud complicada para un ministro de Hacienda. Un jerarca de esta cartera debe ser una persona en la que se puede confiar, porque administra los recursos de los costarricenses y debe llevar a cabo una tarea de equilibrio en los presupuestos”, fue el criterio del jefe de bancada del PLN, Óscar Izquierdo.

OBSERVE MÁS: Como un “universo paralelo” califican diputados la comparación de Nogui Acosta sobre red vial de Estados Unidos con la del país

Imitar al jefe

Uno de los diputados más críticos de la labor de Acosta es Eli Feinzaig, jefe de bancada del Partido Liberal Progresista, quien cree que el jerarca ha equivocado su camino.

A Nogui siempre lo ha catalogado como su amigo, pero eso no le quita que critique el trabajo que está haciendo, principalmente ahora en la discusión que se tiene por la rebaja en el marchamo 2024.

“Tiene un jefe que le encanta pelear, él debería hacer el papel de policía bueno, pero ha escogido la ruta de imitar al jefe y no se ha hecho ningún favor”, indicó el diputado.

Feinzaig cree que más que perder la confianza en Acosta, se ha perdido la voluntad, que considera “es muy importante en la negociación política” y más en medio de muchos proyectos de interés del Gobierno que necesitan de negociación entre las partes.

Por su parte, Felipe García del PUSC es otro que cree que la confianza con el ministro está perdida, pero también con el resto del Gobierno.

“Cuando se ven estos grados de incertidumbre, las declaraciones que hace y no cumple con lo que proponen, se pierde no solo la confianza en un ministro, se pierde la confianza en el Gobierno”, dijo el socialcristiano.

“El Gobierno debe replantear el nivel de gestión del señor ministro o la forma en que actúa en algunos casos para el sano funcionamiento con la Asamblea Legislativa”, añadió.

OBSERVE MÁS: Ministro Nogui Acosta dice que “los pobres no se organizan” y por eso las exenciones benefician solo a los ricos

El de más desgaste

Para el analista político, Daniel Calvo, la cartera de Hacienda es una de las que más desgaste sufren durante una administración, junto a la de Presidencia y Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Ya se han venido acumulando una serie de polémicas que sin duda afectan y lo deslegitima ante la oposición y la fracción con las que debe dialogar”, indicó Calvo.

Acosta casi se convierte en el segundo ministro en los últimos 30 años -después de Juan Diego Castro- en ser censurado. La votación tuvo 33 votos a favor y requería de 35 para que se confirmara ese voto.

También, el jerarca ha estado inmerso en polémicas; primero por la fallida denuncia de mega fraude fiscal, que le costó una denuncia penal; otra de las cosas por las que lo señalan es por decir que “los pobres no se organizan” y lo último es que para defender el marchamo dijo que la red vial de Costa Rica es mayor que la de Estados Unidos.

Para Calvo, es difícil que un ministro de Hacienda logre terminar su período de cuatro años en la administración, precisamente por ese desgaste que sufre.

Hace unos meses, se rumoró la renuncia del jerarca; sin embargo, finalmente se desmintió, tras un viaje corto fuera del país que hizo Acosta.

“Es una de las figuras más desgastadas del Gobierno, al menos de los que se mantienen, pero es relativamente normal para un cargo tan difícil”, manifestó el analista político.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan voto de censura contra ministro de Hacienda, Nogui Acosta

Lo defiende

La diputada jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, defendió el trabajo que está haciendo el ministro y no cree que esté desgastado.

“Creo que Nogui hace demasiado y se toma muy en serio su trabajo; el ministro de Hacienda no le cae simpático a nadie porque no da plata, no afloja”, indicó la legisladora.

Cisneros cree que Acosta “ha tenido una actitud muy responsable, si se han logrado los resultados que se han logrado es por Nogui Acosta, porque es muy compacto y sólido en su manera de manejar las finanzas”

“Ha hecho un muy buen trabajo como ministro de Hacienda, porque es como dicen otros ministros, es como sacarle caldo a un riel”, finalizó.

Según la diputada, todos en el Gobierno están sufriendo desgaste, incluida ella.