Portada

Ministro de Justicia no descarta renunciar a su deseo de ser director del OIJ para mantenerse en gobierno de Rodrigo Chaves

El ministro de Justicia, Gerald Campos, es uno de los 39 postulantes en el concurso donde se elegirá al nuevo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Justicia no descarta renunciar a su deseo de ser director del OIJ para mantenerse en gobierno de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Justicia, Gerald Campos, es uno de los 39 postulantes en el concurso donde se elegirá al nuevo director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Tras la muerte de Wálter Espinoza a inicios de noviembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia abrió el período de postulaciones, que se cerró el pasado 23 de diciembre.

Campos, quien es el subdirector del OIJ, solicitó un permiso sin goce de salario para ser parte del gabinete en la administración de Rodrigo Chaves, desde mayo anterior.

Ahora, con menos de un año en el cargo dentro del Poder Ejecutivo, su nombre es parte de la lista con la que trabajará la Comisión de Nombramientos de la Corte.

Él asegura que por ahora sigue con la camiseta puesta del Gobierno, a la espera de lo que suceda.

“Estamos ante un hecho futuro incierto. Lo real es que soy el ministro de Justicia, que estamos trabajando de la mano del señor Presidente, me debo en parte a ese nombramiento”, dijo el jerarca.

Además, no descarta que en algún momento pueda retirar su nombre del concurso para concentrarse en la labor que le encomendó el mandatario.

“Es una simple aspiración, inclusive podría pensar más adelante en sacar mi nombre del concurso”, señaló Campos.

OBSERVE MÁS: Estas son las 39 personas que aspiran a dirigir el OIJ

¿Los motivos?

A pesar de estar en el Gobierno y con el permiso sin goce de salario, que se debe renovar cada año, hubo factores que motivaron a Campos para postular su nombre al concurso.

Inclusive, lo hizo el primer día que se abrió, sin embargo Campos prefirió no dar mayores detalles.

“Toda persona que cumpla requisitos tiene la posibilidad de concursar, además de que soy el subdirector en propiedad, entonces es un simple requisito que lo hablé con el presidente”, dijo en primera instancia.

“Hay situaciones personales, pero igual, la camiseta está aquí, la entrega es total con el Gobierno”, añadió.

Presidente al tanto de interés

Tanto Gerald campos, como el presidente Chaves hace pocas semanas, fueron enfáticos en aclarar que ya hablaron del tema, antes de que se conociera la postulación.

El mandatario dijo que, en caso de que elijan a su ministro, será una gran pérdida para el Gobierno.

“Conversamos. La relación entre el Presidente y el gabinete es de diálogo, franca, somos colegas. Nombré a don Gerald porque tiene enormes cualidades personales y profesionales”, agregó el mandatario sobre Campos.

“Le dije; ´don Gerald, sería una pérdida grande para el Poder Ejecutivo, pero tampoco le puedo decir a usted y al país que no cuenten con su talento y experiencia”, añadió.

OBSERVE MÁS: Chaves califica como “gran pérdida para el Gobierno” si eligen a Ministro de Justicia como director del OIJ

Postulantes

Un total de 39 personas presentaron su nombre para ser tomadas en cuenta como director o subdirector del OIJ, de ellas 12 son mujeres.

Los participantes en el concurso serán calificados a través de diferentes criterios:

-Méritos 70%
-Experiencia en labores profesionales relacionadas con el cargo 15%
-Experiencia en supervisión de personal 5%
-Estudios universitarios complementarios 5%

Luego se realizará una entrevista que estará a cargo de la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia. Esta entrevista tendrá un valor de 5% y su resultado será sumado a la nota de preselección para completar su elegibilidad.

Una vez que el proceso se complete, la Comisión de Nombramientos hará su recomendación a la Corte Plena.

Los magistrados serán los encargados de elegir a la persona que asuma el cargó de dirección en la policía judicial.

Así lo determina la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 59, donde se detallan las funciones de la Corte Suprema de Justicia.