Portada

Ministro de Salud a la población ante el COVID-19: “necesito que reaccionen, no es algo menor, son vidas”

Del 6 de diciembre a este miércoles el tono de voz del ministro de Salud, Daniel Salas, ha cambiado de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Salud a la población ante el COVID-19: “necesito que reaccionen, no es algo menor, son vidas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Del 6 de diciembre a este miércoles el tono de voz del ministro de Salud, Daniel Salas, ha cambiado de forma perceptible.

Hoy, durante su intervención en la conferencia de prensa de actualización de la situación del país por la COVID-19, Salas pidió de manera vehemente seguir al pie de la letra las peticiones de las autoridades de salud, para evitar el aumento de los casos de coronavirus en el país.

“Ocupo que reaccionen, no es algo menor, son vidas. Son personas que pueden quedarse sin acceso a una unidad de cuidados intensivos o a un respirador”, dijo Salas, quien aseguró que los costarricenses aún no se toman en serio las consecuencias que ya ha provocado el coronavirus en el país.

“Hay gente que esto no lo toma en serio (…) eso es lo que pasó en Italia y en España, les decían que esto viene en serio y la gente como si nada”, agregó posteriormente.

El aumento de casos positivos de COVID-19 entre ayer y hoy fue de 19 personas. A este miércoles, la cantidad de pacientes confirmados alcanzó los 69, con siete personas internadas en hospitales públicos del país.

El rango de edad de las personas infectadas va desde los 8 hasta los 88 años de edad, y se trata de 30 mujeres y 39 hombres. De estas, seis son extranjeras.

“Yo sé que no hemos tenido todavía el escenario de tener muchos casos, pero lo cierto es que esto va a aumentando. Va a ir aumentando en las siguientes semanas de forma importante”, señaló el ministro.

OBSERVE MAS: Casos por coronavirus se disparan y llegan a 69 en Costa Rica

“Lamentable hemos visto la tendencia de personas que a pesar del llamado quieren aprovechar que se acerca Semana Santa y están tomando esto como vacaciones, en el sentido de salir y andar por todo lado. Esto puede dificultar el asunto del avance, que tengamos muchos más casos de los que esperamos tener con la medida de contención”,

Si bien Costa Rica aún no contabiliza muertes por COVID-19, Salas reiteró que sí habrán y que también se experimentará un aumento en el número de casos graves. Asimismo, explicó que la transmisión de casos no se va a detener, pero la meta es no sobrepasar la curva de la capacidad de manejo de casos del sistema de salud.

“No estamos hablando de cosas menores. Son vidas, son familias que se van a afectar. Aquí no se vale decir a mí no me va a tocar. A cualquiera le puede tocar”, dijo con preocupación el jerarca de Salud.

No salir de casa

Asimismo, el ministro pidió a la población no salir de vacaciones y seguir las recomendaciones de aislamiento y teletrabajo en la medida de lo posible.

A quienes vienen de viaje se les dará la orden sanitaria de guardar cuarentena, y a quienes volvieron en días anteriores al país se les solicitó que tampoco salgan de casa.

OBSERVE MAS: Gobierno cierra fronteras para evitar contagio masivo del nuevo coronavirus

Este miércoles a media noche, las fronteras de Costa Rica restringirán el ingreso a extranjeros, y únicamente podrán entrar costarricenses.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.