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Jerarca de Salud considera que hay un “escenario favorable” para el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud, Daniel Salas, considera que existe un “escenario favorable” para el retorno a las clases de manera…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jerarca de Salud considera que hay un “escenario favorable” para el regreso a clases presenciales
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El ministro de Salud, Daniel Salas, considera que existe un “escenario favorable” para el retorno a las clases de manera presencial.

Salas justificó que el avance de la vacunación en los trabajadores del sector educativo, tanto público como privado, tiene un papel importante

Al mismo tiempo insistió que la aplicación de los protocolos sanitarios de manera controlada en las escuelas y colegios, son factores que contribuyen al retorno de los estudiantes a las clases presenciales en escuelas y colegios.

“A luz de los datos y de lo que se ha hecho en otros países y por lo que hemos visto en nuestro país, no sigue siendo un propulsor importante de casos las clases presenciales, por el mismo cumplimiento de protocolos y con la complementariedad de que vamos avanzando en la vacunación, es un escenario favorable”, afirmó Salas el martes en conferencia de prensa.

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Salas defendió que en meses anteriores cuando se combinó la presencialidad con lo virtual, la cantidad de casos covid registrados eran muy bajos por semana.

El jerarca manifestó que la cantidad de casos no sobrepasó el 10%, en momentos de la presencialidad activa, esto debido a la supervisión del cumplimiento de los protocolos que se dan en los centros educativos.

Sin baja vertiginosa

El curso lectivo se suspendió el 24 de mayo anterior, esto debido a al disparo en los casos covid registrado ese mes y las autoridades del Ministerio de Educación (MEP) y de Salud, anunciaron que las clases se reanudarán el 12 de julio próximo.

Es decir, las clases se suspendieron por espacio de mes y medio, con lo cual el MEP varió el calendario escolar.

Salas apuntó que, pese a la pausa lectiva, no se registra una reducción vertiginosa en la cantidad de casos covid que se dan a nivel nacional.

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Agregó que el rezago y el daño social, e incluso el daño económico generados con la interrupción de las clases, sigue siendo un tema delicado, en especial para los niños en términos de seguridad alimentaria, violencia, la explotación y problemas de salud que no se detectan sino están en clases, entre otros.

Diferentes grupos y sectores presionaron, en meses anteriores para que se suspendieran las clases, pues indicaron que las clases presenciales contribuían al aumento de casos covid que se registraron en los centros educativos.

Como consecuencia de la suspensión del curso lectivo, el calendario escolar fue modificado y quedó de la siguiente forma:

  • Del 24 de mayo al 25 de junio: No hay clases presenciales ni virtuales
  • 28 de junio al 11 de julio: Vacaciones de medio año
  • 12 de julio al 22 de diciembre: Se reanuda el curso lectivo
  • 23 de diciembre al 2 de enero del 2022: Descanso por Navidad y Año Nuevo
  • 3 de enero al 21 de enero del 2022: Última etapa del curso lectivo
  • 17 de febrero al 22 de diciembre del 2022: Curso lectivo del 2022