Visión País

Ministro de Seguridad defiende operativo para traslado de migrantes por Costa Rica ante nuevas protestas

Autoridades confirmaron manifestaciones en Paso Canoas este viernes.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Seguridad defiende operativo para traslado de migrantes por Costa Rica ante nuevas protestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, salió este viernes en defensa del nuevo operativo que aplica Costa Rica y Panamá para el paso de los migrantes de diferentes nacionalidades.

Al mismo tiempo, confirmó una serie de protestas en las últimas horas en la frontera de Paso Canoas por grupos que están descontentos con el cambio.

Esta semana, Costa Rica cerró el campo ferial en la zona fronteriza donde los extranjeros acampaban. Ahora los buses desde Panamá pasan directamente al Centro de Atención Temporal de Migrantes (Catem) en Corredores.

En ese sitio, pueden tomar los buses que los llevan directamente al cantón de Los Chiles para continuar su camino a Nicaragua. Si no tienen el dinero para los boletos, pueden quedarse en el centro.

Zamora defiende que este mecanismo reduce la posibilidad de que estos grupos deambulen por las calles.

Este jueves, las autoridades atendieron disturbios en el centro, por migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes pedían salir del centro.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública detiene a 6 extranjeros por realizar bloqueo en centro de atención para migrantes en Paso Canoas

Por el desorden

El ministro confirmó que las personas que protestan en Paso Canoas alegan que el cambio de operativo les afecta sus ingresos económicos.

Zamora cuestiona que son personas que apoyan lo que califica de “desorden” existente en los últimos meses, con cientos de personas en la calle.

“Se está reivindicando el desorden como un mecanismo para generar ganancias económicas a algunas actividades por estos grupos”, dijo el jerarca.

El ministro de Seguridad Pública defendió que los dispositivos migratorios deben ser ordenados y seguros para todos, según las directrices internacionales y en cumplimiento de los derechos humanos.

“En esa línea es que hemos acordado con Panamá un flujo de conexión directa desde territorio panameño a lo largo de todo el territorio costarricense y en esta línea de trabajo vamos a proseguir”, enfatizó el jerarca.

Zamora dice que más de 400.000 migrantes cruzan Costa Rica mediante este mecanismo que calificó de “ordenado, seguro y humanitario”.

Destaca además que la coordinación y el trabajo conjunto con Panamá son referentes de una buena práctica a nivel mundial.