Destacado

“No hay solución inmediata”, advierte nuevo ministro de Seguridad al anunciar lucha contra sicariato en Costa Rica

“Dense por advertidos” dijo este miércoles el presidente, Rodrigo Chaves, al anunciar la nueva estrategia de seguridad en su gobierno,…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“No hay solución inmediata”, advierte nuevo ministro de Seguridad al anunciar lucha contra sicariato en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Dense por advertidos” dijo este miércoles el presidente, Rodrigo Chaves, al anunciar la nueva estrategia de seguridad en su gobierno, enfocada en el combate a los grupos de sicarios que operan en Costa Rica.

Tres semanas después de lanzado el plan “Costa Rica Segura”, el Poder Ejecutivo lo cambió y ahora lo llama “Costa Rica Segura Plus”, al mando del nuevo jerarca, Mario Zamora.

El abogado de 53 años fue confirmado en el puesto tras rumores e informaciones no oficiales que tomaron fuerza desde el fin de semana.

Quien fuera ministro de la misma cartera entre 2011 y 2014, en el gobierno de Laura Chinchilla, agradeció a Chaves por la confianza y anunció que los cuerpos especiales de policías estarán enfocados en atacar el fenómeno del sicariato, al que se le atribuye el aumento histórico de homicidios.

Esos grupos especializados son: Guardacostas, Policía de Frontera y Control de Drogas,

La Fuerza Pública estará dedicada al combate de la delincuencia común.

Zamora prometió “trabajo” y resaltó que la situación de inseguridad es crítica, pero apeló a una “solución a la tica con mucha solidaridad”.

En declaraciones a los medios, entre ellos El Observador, dijo no tener “magia” para cambiar “de la noche a la mañana” los números de homicidios del país, pero prometió “constancia”.

Mario Zamora fue ministro de Seguridad de 2011 a 2014. (Cortesía Ministerio de Seguridad)

La orden de cuidar a los policías

El mandatario de la República reconoció el error del gobierno a intentar cambiar los roles de los oficiales de Fuerza Pública en el anuncio del 19 de abril.

Por esa razón, destituyó a todos los mandos altos de Seguridad Pública. Jorge Torres, ministro en el primer año de esta administración, regresa como director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

“Hubo una cascada. A usted le malinformaron, usted me malinformó a mi y eso está en el pasado”, dijo el el mandatario a Torres, argumentando que aceptan la responsabilidad política de una medida que provocó la protesta de los policías.

Mario Zamora fue juramentado este miércoles (Casa Presidencial)

Al nuevo ministro Zamora, Chaves le ordenó en público “cuidar a la tropa”, en referencia a las condiciones de los oficiales.

“Si queremos lo mejor para Costa Rica en materia de seguridad, hay que darle lo mejor a la Fuerza Pública,” respondió el jerarca, quien al mismo tiempo de su presentación recibió el aval de la Defensoría de los Habitantes para un permiso sin goce de salario y asumir el cargo en el Poder Ejecutivo.

Los oficiales protestaron por la idea aplicar el rol de trabajo de seis días laborales por cuatro libres, dos menos que el descanso actual.

48 horas después del primer anuncio, Chaves visitó una delegación policial para escuchar las quejas de los miembros de Fuerza Pública y dio marcha atrás a la medida que buscaba reforzar la presencia de efectivos en las calles.

OBSERVE MÁS: Gestión de Jorge Torres dejó mucho que desear, dicen diputados, quienes esperan haya un cambio con Mario Zamora

Más recursos

Zamora dijo que buscará “maximizar los recursos existentes” y cuestionó que en el pasado se aprobaron impuestos para financiar los cuerpos policiales, pero que esos fondos fueron desviados a otros fines con el paso del tiempo.

El gobierno presentó hace dos semanas un presupuesto extraordinario al Congreso por ₡6.000 millones, que incluye 300 nuevos policías.

Ese plan fue calificado como insuficiente por algunos expertos, y como “ridículo” por la expresidenta Laura Chinchilla.

El nuevo ministro prefirió no emitir criterio sobre la propuesta ni los otros proyectos que presentó el mismo Chaves ante el Congreso.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla considera “ridículo” el presupuesto extraordinario para policías y apoya extradición de costarricenses

Presidente destituyó a Jorge Torres por fallido plan de roles 6×4 en Fuerza Pública pero lo coloca como director de Inteligencia y Seguridad (DIS) (Cortesía Casa Presidencial)

Nombramiento apolítico  

Chaves dijo que el nombramiento de Zamora es apolítico, es decir, que no preguntó sobre banderas partidarias. El ministro recién nombrado tiene pasado liberacionista.

Fue también director general de Migración en el gobierno de Oscar Arias.

“Don Mario tuvo algo que ver con lo que doña Laura reporta constantemente, por no decir raja”, agregó el presidente.

Chaves dice haber tenido extensas reuniones para hablar de la nueva estrategia.

La expresidenta celebró el nombramiento con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

 

El gobierno del presidente Chaves renovó también al equipo de viceministros de Seguridad.

Eric Lacayo fue director de la Policía de Fronteras y asume ahora el cargo relacionado con los cuerpos regulares.

Agustín Barquero fue nombrado viceministro administrativo y, sin dar nombres, se anunció la incorporación de un experto desde el Poder Judicial para el viceministerio a cargo de  los cuerpos especiales.

Juramentación de nuevos jerarcas de Seguridad. (Casa Presidencial)

Rodrigo Chaves hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que se apruebe el permiso que permita a esta persona ejercer un cargo en el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Presidente legislativo ve con buenos ojos llegada de Mario Zamora a Seguridad: “es muy preparado”

Homicidios en aumento

La tendencia al alza de asesinatos no se detiene.

Con los datos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a este jueves 11 de mayo, Costa Rica registra 318 homicidios en 2023, 90 más que en el mismo periodo de 2022 que fueron 228 muertes de este tipo.

Todas las provincias, con excepción de Alajuela, superan el registro del año pasado. Los casos más críticos son San José con 36 asesinatos más, y Limón con un incremento de 27.

El repunte es mínimo en Heredia con un asesinato más a la fecha y en Cartago con dos más.