Portada

Ministro del MOPT solicitará rectoría de AyA para coordinar proyectos entre ambas instituciones

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador, solicitará la rectoría del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA)…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro del MOPT solicitará rectoría de AyA para coordinar proyectos entre ambas instituciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador, solicitará la rectoría del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

De acuerdo con el jerarca, el propósito es poder coordinar proyectos entre las dos instituciones.

“Hay una solicitud que verán después, para yo tener un nivel de rectoría. Se puede hacer mediante decreto ejecutivo, debido a que es por nivel de conveniencia, cual ministro es más pertinente que la lleve”, señaló.

Quizás ha visto en algún momento cuadrillas del MOPT trabajando en una carretera y poco tiempo después otra de AyA rompiendo en el mismo punto.

“Se necesita un sistema de gestión donde estén todas las carreteras y todos los alcantarillados y acueductos, para ver la programación de proyectos.

“A partir de ahí, ver si vale la pena, para no impactar tanto al usuario, traer proyectos de otros años, pero que empate con la carretera a construir”, explicó Amador.

 

Base de datos

Además, Amador hizo énfasis en que se necesita una base de datos completa con las localizaciones geográficas.

“Los acueductos y alcantarillados aparentemente, no están georreferenciados en todo el país, solo ciertas zonas, entonces hay que generar la base de datos y va a tomar un tiempo”, resaltó.

En los lugares donde se tengan los planos geográficos se puede comenzar a coordinar proyectos, donde la orden de inicio se dé al mismo tiempo.

OBSERVE MÁS: Aresep advierte de racionamientos de agua en estación seca y pide ahorrar líquido

Cambio jerarca

Justamente este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció a un nuevo presidente ejecutivo en el AyA.

Se trata del ingeniero civil Alejandro Guillen Guardia, quien se desempeñaba como viceministro de Transportes.

“Todos el mundo no dice, sector turismo, construcción, pequeñas empresas, que la disponibilidad de agua en este país sigue siendo un importante impedimento en el desarrollo económico y bienestar de las familias”, indicó el mandatario.

Y agregó sobre la institución: “el mandato es reformar esa institución con más de 4.300 empleados y que tiene más de 1.000 millones de préstamos internacionales totalmente varados”.