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Ministro Luis Amador busca préstamo por $250 millones con el Banco Europeo para financiar el tren eléctrico

Plan del Gobierno es dejar en operaciones la línea 1 que va desde Paraíso hasta San José.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro Luis Amador busca préstamo por $250 millones con el Banco Europeo para financiar el tren eléctrico
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El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador viajó a Europa la semana pasada con tal de buscar un préstamo por $250 millones para el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros (TRP).

De acuerdo con el jerarca, la solicitud la hizo ante el Banco Europeo y hubo buena disposición, razón por la cual se procedió a hacer la petición de manera formal.

“Lo que había eran $550 (millones), después de correr una estimación a lo interno, revisar diseño, el proyecto y la demanda y un montón de cosas más, nos dimos cuenta que se ocupaban casi $800 (millones), un poquito menos”, señaló.

Los $550 millones mencionados corresponden a un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que quedó listo en el Gobierno de Carlos Alvarado.

Lo que Amador aseguró es que no costará los $1.500 millones que se pretendía en el Gobierno de Alvarado, donde el país debía aportar $1.000 millones y que por tanto, se pretendía concesionar.

“Entonces, fuimos a pedirle al Banco Europeo con un proyecto de tren eléctrico que es descarbonización, que Europa lo ve con buenos ojos. Fuimos a decirles uno, tenemos una estrategia integral de transporte público que implica todo buses trenes sectorización y dos, necesitamos apoyo, no nos alcanza, ocupamos $250 (millones)”, declaró el ministro de Obras Públicas y Transportes.

Claudia Dobles, exprimera dama. (Foto Archivo/El Observador)

Plan desechado

Desde el 20 de julio de 2022, el Gobierno desechó el proyecto que impulsó la exprimera dama, Claudia Dobles.

Por eso, Mario Arce cuando fungió como presidente de Incofer, presentó una alternativa denominada “Línea 1 Tren Rápido de Pasajeros”, que concibe un tren elevado y tiene un estudio de prefactibilidad de 2016. Él dejó el cargo en marzo de 2023 por aparentes diferencias con Amador en las que una de ellas sería el tren eléctrico.

El plan inicial del Gobierno era tener en un año los estudios, pero no hay ningún anuncio en esta línea. Se proyecta comenzar la construcción de la primera línea en 2025, a más tardar.

Línea 1

De hecho, lo expuesto por Arce, se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública presentado en diciembre de 2022 por el Gobierno, donde se establece como meta dejar la línea 1 operando cuando esta administración deje el poder en 2026.

Esa línea va desde Paraíso de Cartago hasta San José. Esto, pese a que el Plan señala la conexión de las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela mediante el TRP.

De esta manera, la construcción respectiva desde la capital hasta la ciudad de los mangos dependería de futuras administraciones.

“El Tren Rápido de Pasajeros (TRP) es un proyecto que busca contribuir a la reducción del congestionamiento vial y mejorar los tiempos de movilización de los habitantes del Gran Área Metropolitana (GAM), esto se pretende lograr mediante el diseño, financiamiento, construcción y operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) que sea seguro, eficiente y limpio ambientalmente”, señala el Plan de 2023-2026.

Amador dijo en julio durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios, que se estima una demanda de pasajeros en 70.000 aunque actualmente es de 15.000, es decir se pretende motivar su utilización como una medida de movilidad en el Gran Área Metropolitana.

Ese mismo día, expuso que de los $550 millones de préstamo con el BCIE que ya están asegurados, unos $250 millones serían a “tasa 0” porque provienen de un crédito verde mientras que los $300 millones restantes serían a una tasa de máximo 6% por un periodo de 30 años.

El ministro mostró su interés por un pago por congestionamiento vial para pagar este crédito, sin embargo esta propuesta no ha sido presentada de manera formal.

Animación de tren eléctrico (Foto Archivo/El Observador)

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