• Visión País

Miravalles se convierte en el Parque Nacional número 29 del país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este miércoles la zona protectora Miravalles, en Guanacaste, se transformó en el parque nacional número 29 del país, bajo el nombre de Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo, que abarcará 4 300 hectáreas protegidas.

Así se determinó después de un decreto firmado por el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Esta decisión se basó en las características biofísicas, los recursos naturales y el potencial para la investigación y educación ambiental que tiene Miravalles, un área de vestigios volcánicos y vegetación diversa.

“Existen los méritos biológicos para poder crear este nuevo parque y vamos cerrando un ciclo hacia una nueva visión de desarrollo y turismo en lo rural, donde este nuevo parque nacional va a ser un eslabón más en esa ruta de volcanes en la cordillera volcánica de Guanacaste”, explicó Rodríguez.

De acuerdo con el ministro, los volcanes guanacastecos se han convertido en el atractivo turístico predilecto para miles de turistas nacionales y extranjeros. Los volcanes Tenorio y Rincón de la Vieja se posicionan entre los más visitados.

“Es un claro ejemplo de como Costa Rica posiciona la conservación de su biodiversidad y recursos naturales como un promotor de la reactivación de la economía, los empleos asociados a la creación de parques nacionales son evidentes”, dijo Rodríguez.

Homenaje a Jorge Manuel Dengo

El nombre del nuevo parque nacional se brindó en honor a uno de los grandes promotores de la conservación y propulsor de los parques nacionales en el país, Jorge Manuel Dengo.

Dengo fungía como ingeniero civil y tuvo un papel destacado en la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y en la fundación de la institución predecesora de la Comisión Nacional de Emergencias.

“Fue una persona visionaria y fue mucho más que el artífice del ICE, es una inspiración para muchos costarricenses (…) y fue el primer conservacionista que tuvimos”, recalcó el jerarca de ambiente.

El volcán Miravalles era el único que aún no contaba con la categoría de parque nacional. Por esto, para Rodríguez este hecho salda una deuda histórica ambiental, que impulsará el desarrollo sostenible en la provincia guanacasteca.

Proyecto geotérmico en las faldas del volcán Miravalles. (Tomada de Presidencia.go.cr)

Energía desde el centro de la tierra

A inicios de este año, el país celebró 25 años de generación geotérmica sostenible, un hecho que ha sido posible gracias a las características que presentan las faldas del Volcán Miravalles.

Fue en 1994 que se instaló la primera planta geotérmica de Costa Rica: la Miravalles I, y a la fecha se encuentran en operación más de cinco plantas de este tipo en el área guanacasteca.

El desarrollo de este tipo de energía en el país, ha permitido la recuperación boscosa de cerca de 1.400 hectáreas de potreros, anteriormente dedicados a la ganadería y la agricultura en la zona.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Estos son los 7 latinoamericanos más influyentes de la revista TIME

  Cada año, la revista estadounidense TIME elige a las 100 personas más influyentes del mundo. Y este 2020, seis personalidades...

El aumento de impuestos y el desempleo: ¿van de la mano?

Mario Varela para El Observador De un breve estudio por plataformas de búsqueda en Internet, se plantea la pregunta y...

Recomendaciones de OCDE para afrontar la crisis (y la propuesta para el FMI)

OCDE, en su estudio económico de julio 2020, realizó una serie de recomendaciones económicas las cuales debieran incorporarse en...

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Bruselas). La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 08:26:02 GMT-0600 (Central Standard Time)