Visión País

MOPT acelera el paso para la construcción de muro anclado en Ruta 32

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabaja para agilizar los trámites ligados a la construcción de un muro…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT acelera el paso para la construcción de muro anclado en Ruta 32
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabaja para agilizar los trámites ligados a la construcción de un muro anclado en la Ruta 32, como alternativa para disminuir el riesgo y los deslizamientos, en el kilómetro 28.

“Específicamente para la Ruta 32 esperaríamos que en el sitio que ya está impactado que ya se vino el derrumbe, que ya está expuesto que no hay montaña. Ahí en ese punto sí vamos a poner un muro anclado”; explicó el jerarca del MOPT, Luis Amador, tras la sesión de Consejo de Gobierno.

Explicó que los geotecnistas y los forestales ya se pusieron de acuerdo con la parte legal, sobre la interpretación del protocolo que hay entre el MOPT y el Ministerio de Ambiente.

“Es una solución para la cual se le están preparando términos de referencia, es decir, estamos preparando un papel donde se va a decir necesitamos a alguien que venga a hacer estos trabajos y estas son las condiciones”; comentó el ministro.

Buscan recursos

Aunado a ello, la búsqueda de los recursos es clave para emprender la obra. Este jueves Amador tendrá una reunión con miembros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con ese objetivo.

“Temporalmente me dicen que hay unos ¢5.000, tal vez ¢7.000 millones. Eso es más que suficiente para todos los problemas de socavación en otros puentes y otros sitios. Requerimos ver específicamente los recursos para la Ruta 32”; acotó.

El jerarca recordó que precisamente se firmó la declaratoria de emergencia, el viernes anterior, para atender a la mayor brevedad posible socavaciones, deslizamientos, hundimientos, derrumbes en esa vía.

Dos semanas de cierre 

Este martes los conductores lograron transitar por la Ruta 32 tras dos semanas de cierre, por el deslizamiento en el kilómetro 28.

El derrumbe de 5.000 metros cúbicos, un equivalente a 400 vagonetas de tierra, requirió labores continuas desde el 23 de junio.

Las lluvias fueron una constante para interrumpir las labores de limpieza en el sector.