Visión País

MOPT analiza usar lanchas para mover a niños hacia las escuelas por cierre del puente La Amistad en Guanacaste

MOPT descarta habilitar un ferry como el que funcionaba antes de terminarse la estructura en 2003.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT analiza usar lanchas para mover a niños hacia las escuelas por cierre del puente La Amistad en Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el próximo 1 de abril y hasta el 25 de julio, el paso por el puente La Amistad, sobre el río Tempisque, en Guanacaste estará cerrado.

Ante esta situación, los vecinos están preocupados por las necesidades de transporte que tendrán en la Península de Nicoya. Los empresarios también han externado las interrogantes sobre el fuerte impacto que significarán los trabajos para las actividades comerciales y turísticas.

Ante ello, el Gobierno anunció que la próxima semana anunciarán una serie de medidas para mitigar el impacto que la obra podría generar en Guanacaste.

Luis Amador, ministro del MOPT, adelantó este viernes que una de las medidas que se analizan es utilizar lanchas para trasladar a los estudiantes a las escuelas y colegios.

“Sería muy peligroso poner ahí un bote con una autorización. Lo que vamos a ver es con las lanchas de Seguridad y Fuerza Pública, (si) podemos facilitar el paso para niños a las escuelas. Son coordinaciones que aún no están terminadas y estamos tratando de hacer”, indicó Amador a El Observador.

Antes de la construcción del puente, existía un ferry en esa zona que facilitaba la movilidad, sin embargo, esa posibilidad es descartada por el MOPT.

“En ese sitio, en particular, no se puede poner. Ya se hizo la medida de cuánto hay de profundidad para ver si un ferry puede circular y los sedimentos que hay en sitio han hecho que la profundidad no sea suficiente”, señaló Amador.

Ferry Puntarenas Sergio Arce

(Archivo/Observador)

OBSERVE MÁS: No solo en San José: empresarios turísticos alzan la voz por cierres del puente La Amistad

Otros ferris

“Los otros ferrys que existen, sí se están aumentando los horarios, cada hora aproximadamente, para que puedan estar circulando”, resaltó el ministro.

Desde la División Marítimo Portuaria del MOPT,  se amplió el permiso a las dos empresas que operan este tipo de transporte en Puntarenas y que atracan en Paquera y Playa Naranjo.

“La medida se toma para ofrecer a los usuarios otras formas de transporte. No podemos poner un bote en el sitio del puente La Amistad, por eso la solución es que usen los otros ferris”, agregó el titular del MOPT.

También, el ministerio explicó que no es posible mantener el servicio las 24 horas, debido a que, durante las noches, las embarcaciones deben someterse a mantenimiento para garantizar el funcionamiento.

Cierres

Según indicó el ministerio, el paso por el puente La Amistad se va a mantener normal hasta el 31 de marzo -Domingo de Resurrección- debido a que los primeros trabajos se hacen por debajo de la superficie de ruedo.

“A partir del lunes 1 de abril será necesario suspender por completo la circulación por el puente, ya que se deben intervenir elementos de la estructura y ello requiere colocar maquinaria sobre la superficie de ruedo del puente”, alertó el MOPT.

La prohibición de paso incluye el tránsito peatonal y en bicicleta, para reducir el riesgo de accidentes.

El miércoles, en la conferencia de prensa del Gobierno, el director del Consejo Nacional de Vialidad, Mauricio Batalla, dijo que las obras de reforzamiento y mejoras son necesarias y que deben hacerse en la época seca, que coincide con la temporada alta de turismo.

Las autoridades agregaron que estaban trabajando en conjunto con las cámaras turísticas y grupos locales para buscar soluciones y mitigar los impactos.

OBSERVE MÁS: Inician obras en el puente La Amistad en Guanacaste; cierres llegarán hasta después de Semana Santa

Puente La Amistad en Guanacaste. (Archivo/Observador)

Nueva estructura

El puente La Amistad tiene 780 metros de longitud y está conformado por dos secciones: una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores, y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

La estructura se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya. Fue donado por Taiwan y terminado en el 2003.

Las autoridades cuestionan que desde ese momento es poco o nulo el mantenimiento que ha recibido el puente.

Ahora, parte de los trabajos que se realizarán son:

  • Sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas
  • Sustitución de juntas de expansión
  • Reparaciones generales en la torre
  • Iluminación
  • Se asfaltará la superficie de ruedo

Con respecto a los cables, las autoridades recalcaron que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.