Visión País

No solo en San José: empresarios turísticos alzan la voz por cierres en ruta 32 y el puente La Amistad

Cierres en las principales vías a sitios turísticos golpean al sector.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
No solo en San José: empresarios turísticos alzan la voz por cierres en ruta 32 y el puente La Amistad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los empresarios externaron en los últimos días su preocupación por el impacto que genera el caos vial en las vías del Área Metropolitana y pidió al Gobierno tomar en cuenta al sector productivo en las soluciones.

“De un modo u otro son decisiones que impactan directamente al transporte de pasajeros, de carga, del turismo, así como la logística del comercio, entre otros”, publicó la Unión de Cámaras (Uccaep) en un comunicado de prensa.

Pero, no solo afectan las presas en San José, Alajuela y Heredia por el cierre del Bajo Los Ledezma, entre Pavas y La Uruca.

Obras en la ruta 32, entre San José y Limón, y un próximo cierre del puente del Tempisque en Guanacaste hacen que los hoteleros y otros empresarios del turismo levanten la voz.

OBSERVE MÁS: Empresarios objetan medidas del Gobierno contra caos vial y piden tomar en cuenta al sector productivo

Demarcación en fines de semana

Ruta 32 con cierres en fines de semana (MOPT)

Este fin de semana y el próximo (24 y 25 de febrero), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerrará la ruta hacia el Caribe, en la zona montañosa del túnel Zurquí, para trabajos de demarcación.

Sábado y domingo no habrá paso en la vía de 8 a.m. a 5 p.m.

Por este motivo, la Federación de Cámaras del Caribe, que agrupa los sectores comercio y turismo de Pococí, Tortuguero, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca, envió una carta al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En el escrito se unen a otros representantes empresariales del Caribe Sur para pedir que los cierres sean en horario nocturno y que durante el día se mantengan pasos regulados.

Esta propuesta busca, según los empresarios locales, evitar un drástico golpe al Caribe, con el cierre de la principal ruta de entrada y salida.

El escrito, firmado por Randy Gordon, presidente de la Federación de Cámaras del Caribe, expresa que el impacto para la provincia va más allá de lo económico.

“Esto afectará el flujo de visitantes y actividad relacionada con el turismo, impactará en el desplazamiento continuo de la población mencionando los días de mayor compromiso, el sector privado tendrá grandes inconvenientes por seguir siendo días de actividad, sin dejar a un lado los servicios médicos que tanto la población como los colaboradores de hospitales asisten diariamente”, dice el texto.

Eso sí, Fedecaribe reconoce la necesidad de mejoras en la vía y los trabajos de seguridad que se realizan.

OBSERVE MÁS: Ruta 32 tendrá cierres totales el próximo fin de semana por demarcación

Impacto en Guanacaste

(Archivo / El Observador)

Por otra parte, el puente de La Amistad, sobre el río Tempisque en Guanacaste, será cerrado de abril a julio por el MOPT para obras urgentes en esta estructura.

El cierre prolongado pone en alerta a la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) que también advierte sobre el fuerte impacto para el sector que agrupa hoteles, restaurantes, tour operadores y otros negocios locales que dependen del turismo en la Península de Nicoya.

“Hemos tratado de tener un acercamiento con las autoridades para encontrar una solución alternativa que evite el cierre total del puente y facilitar el flujo de turistas y mercancías durante este período, sin embargo, no hemos recibido respuesta”, comentó Beeche, representante de la CCH.

“Somos conscientes de que cerrar el puente implica un aumento en las distancias y los tiempos de traslado, de hecho, ya hemos recibido cancelaciones de reservas de mayoristas que prefieren llevarse a sus grupos de turistas a otros destinos para evitar los retrasos que causará la inhabilitación de este paso en sus itinerarios”, lamentó el representante de la Cámara de Hoteles.

Otro de los efectos que cita es el retraso en las entregas y un encarecimiento de los productos e insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades diarias, como consecuencia del incremento de los costos operativos del transporte.

Los hoteleros piden mayor planificación para las obras de infraestructura en Guanacaste. Por ejemplo, citan los retrasos que tiene la obra entre Barranca y Limonar, vía de acceso a la provincia.

En el Valle Central, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes también desarrolla una serie de obras simultáneas. El ministro Luis Amador y el presidente Rodrigo Chaves lo han justificado en el rezago del país en materia de infraestructura y temas presupuestarios para impulsar su desarrollo en estos meses.

OBSERVE MÁS:  Daño en puente La Amistad pone en riesgo la vida de conductores, advierte Lanamme