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MOPT dio orden de inicio para la rehabilitación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dio este lunes la orden de inicio para la rehabilitación del puente antiguo sobre…

Por Sergio Arce

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MOPT dio orden de inicio para la rehabilitación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32
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El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dio este lunes la orden de inicio para la rehabilitación del puente antiguo sobre el río Virilla en la ruta nacional 32, también conocido como “puente del Saprissa”.

Se trata de una obra cuyos trabajos se extenderán por 12 meses y que tienen un costo de $18,6 millones provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La gestión de este proyecto ha sido delegada a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción estará a cargo del Consorcio Virilla 32 S.A.

Los primeros trabajos iniciarán en la parte inferior de la estructura y será en febrero cuando se tenga una mayor presencia de maquinaria en el sitio, indicó el Conavi.

“El antiguo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, forma parte de los 500 puentes que se han identificado en estado crítico en el país. Queremos acelerar el proceso de recuperación de esta infraestructura vial.

“La rehabilitación de este puente es fundamental para el país, porque por aquí pasa el 80% de las importaciones y exportaciones nacionales. Además transitan más de 25.000 vehículos diariamente”, explicó Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Se estima que para finales de febrero la estructura será cerrada y, a partir de esa fecha, se utilizarán los tres carriles del nuevo puente para transitar en ambos sentidos.

El detalle de los trabajos

Inicialmente se trabajará en la adaptación de los accesos para las pilas del puente, posteriormente se intervendrán el resto de la estructura.

Los trabajos en la estructura del antiguo sobre el río Virilla, en ruta 32, se enfocarán en el reforzamiento y ampliación del tablero de la estructura hasta un ancho de 13,10 metros.

Esto con el fin de alojar un carril adicional y agilizar el tránsito vehicular de la Gran Área Metropolitana.

Incluyen también la demolición y reposición de las vigas prefabricadas doble T y las losas de concreto en los vanos de vigas. Así como un refuerzo de todas las pilas, bastiones y sus cimentaciones.

Además, se sustituirán los apoyos, juntas y se instalarán topes sísmicos. Asimismo, se prevé la construcción de un sistema de drenaje adecuado que asegure la correcta evacuación del agua en la plataforma.

Igualmente, el Conavi indicó que se adaptarán los caminos de acceso a las pilas y se realizará una estructura de pavimento en el acceso norte del puente.

Esta obra conecta con la futura ampliación de la Ruta Nacional 32. Las labores incluirán también la colocación de vallas anticaídas para personas.