Visión País

MOPT en convenio con el ICE armará planta asfáltica en Guanacaste

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) armará la planta…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT en convenio con el ICE armará planta asfáltica en Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) armará la planta asfáltica en Guanacaste que es nueva pero requiere personal especializado para su puesta en marcha.

“No es tan sencillo, deben trabajar con combustibles y conexiones a tanques que se debe hacer con cuidado y es un trabajo que el instituto conoce”, indicó Luis Amador, jerarca del MOPT.

Personal del ICE fue quien colaboró en la planta asfáltica de Paso Real en el Sur que, con instalaciones de postes y repuestos de maquinaria.

Costa Rica cuenta con cuatro plantas de asfalto, se espera que  las de Paso Real y Colima de Tibás  sean las primeras funcionar este año.

“Sobre la planta de Paso Real estamos a la espera de que las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) realicen la visita y nos den el visto bueno”, dijo Amador.

Con respecto a la planta de Tibás el problema principal es un tanque permanente que inyecta combustible a la planta, fue donado, pero no se ha instalado.

La otra planta se ubica en Siquirres de Limón y también necesita inversión para funcionar y que se otorguen los permisos correspondientes.

Según estimaciones del ministerio se necesita una inversión total aproximada de ¢200 millones de colones para reactivarlas.

OBSERVE MÁS:Choques sobre revisión técnica generan la primera renuncia en la junta directiva del Cosevi

Solicitud de permisos

Aunado a esto para que el MOPT pueda poner a funcionar las plantas también necesita del aval por parte del Ministerio de Salud, MINAE y las municipalidades.

Sobre el tema tras una consulta de El Observador, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), informó que la obtención de la Viabilidad Ambiental se otorga en un mes.

“Lo que se ha gestionado por la regencia ambiental de estos proyectos, es una actualización del estado, con el fin de retomar su fase operativa”, expresaron mediante correo electrónico.

Las plantas de asfalto deben someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para obtener la viabilidad.

Cuando se almacenan más de 1.000 mil litros de hidrocarburos requerirán del dictamen de El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Además, la dirección de Hidrocarburos aprueba los tanques y el Ministerio de Salud brinda el permiso de funcionamiento y las obras civiles que necesitan las plantas.

Las estimaciones que ha hecho el MOPT es que de una planta de asfalto trabajando todo el día se generan 8 kilómetros carril de asfalto.

“Si por mí fuera las pondría a funcionar toda la semana, 24/7, pero hay que analizar cuánto es lo máximo que podemos poner a producir”, expresó.

Antecedentes

La construcción de estas plantas requirió una inversión de ¢4 mil millones, entre el 2009 y 2018.

Sin embargo, en junio del 2018 el exministro Rodolfo Méndez, ordenó frenar el trabajo en las plantas por supuestas irregularidades con los permisos y estudios.

El actual jerarca del MOPT ve urgente que se produzca asfalto para poder atender la necesidad en infraestructura vial de las vías nacionales y cantonales.

Se estima que un 80% de las carreteras a nivel nacional necesita una reconstrucción total.