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MOPT inició ampliación de tres puentes en ruta a Puerto Viejo en Limón

El plazo de construcción será unos ocho meses.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT inició ampliación de tres puentes en ruta a Puerto Viejo en Limón
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició la construcción de tres puentes, con el doble de capacidad, en la ruta desde el cruce de Hone Creek hacia Puerto Viejo de Limón.

“El cambio de estos tres pasos, por otros con el doble de capacidad, obedece a que su vida útil ya se cumplió y su capacidad estructural ya se encuentra comprometida”, indicó el ministerio.

De acuerdo con el MOPT, los puentes se ubican sobre las quebradas Hotel, Pan Dulce y “Sin Nombre”.

Los pasos quedarán con dos carriles de circulación y se les adicionará aceras a ambos lados.

Según el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, estas obras implicarán una inversión de ¢1.800 millones, provenientes de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Quiero ratificar mi compromiso con Talamanca de brindar soluciones generales de seguridad vial, pues las estructuras actuales ya no dan para más y también estamos pensando en los peatones, estaremos separando el tránsito vehicular de la circulación de los peatones con barreras de concreto”, dijo Amador en una visita a la zona este jueves.

Como parte del anuncio,  las autoridades enfatizaron que el plazo de construcción será de 240 días, es decir cerca de ocho meses.

Durante la ejecución de las obras se contará con pasos provisionales y se pide a los usuarios considerar algunas esperas en los desplazamientos, así como transitar a baja velocidad, para reducir riesgos de accidentes.

(MOPT)

Puentes

Todas las estructuras por construir en la ruta a Puerto Viejo tendrán pilotes de acero, bastiones de concreto reforzado, vigas de acero y una losa de rodamiento de concreto.

Las aceras contarán con baldosa guía (para personas con discapacidad visual) y estarán separadas de los carriles de tránsito automotor mediante la colocación de barreras de concreto tipo New Jersey.

“En los tres casos, igualmente, se construirán entradas a garajes, sistemas de tratamiento de las aguas pluviales y finalmente la demarcación horizontal y vertical correspondiente”, resaltó el MOPT.

También se construirán aceras en las aproximaciones, para que tengan continuidad con el paso peatonal del puente y se separarán con barreras metálicas.

(MOPT)

Inversiones

Mientras que en el caso de la quebrada sin nombre se harán bahías de autobús de 3 metros cada una, una por lado, en las cercanías a la estructura.

El puente sobre la quebrada Hotel será de 20 metros de longitud y tendrá un costo de ¢534 millones, detallaron en la Gerencia de Construcción.

Además, el paso sobre la quebrada Pan Dulce tendrá una longitud de 35 metros y un costo de ¢710 millones. Ambas estructuras se ubican camino al centro de Puerto Viejo, desde Hone Creek.

Asimismo, en la quebrada “Sin Nombre”, ubicada en la entrada a Puerto Viejo, cerca de la plaza comercial que alberga al Banco Nacional y a Correos de Costa Rica, tendrá un valor de ¢556 millones y una longitud de 18 metros.