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MOPT inició proceso para finiquitar fideicomiso de Ruta Uno, pero solo por mutuo acuerdo con BCR

El pasado lunes en la sesión de junta directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se creó una comisión que…

Por Hermes Solano

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MOPT inició proceso para finiquitar fideicomiso de Ruta Uno, pero solo por mutuo acuerdo con BCR
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El pasado lunes en la sesión de junta directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se creó una comisión que comenzará el proceso de finiquito del Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la construcción de la vía San José–San Ramón.

La comisión se creó por una moción presentada por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, quien será parte junto al viceministro, Alejandro Guillén, y el exministro de Transportes y miembro de Uccaep, Luis Llach.

Sin embargo, para que se concrete el finiquito de esta figura, tiene que haber mutuo acuerdo entre las partes; es decir, entre las autoridades de Gobierno y el fiduciario, que es el Banco de Costa Rica (BCR).

“El finiquito requiere que sea de mutuo acuerdo, porque así lo pusieron en la adenda”, señaló el jerarca del MOPT.

Eso quiere decir que en caso de que la entidad bancaria no esté de acuerdo, es difícil que la situación pueda darse.

“Ese acuerdo del consejo se está notificando al Banco de Costa Rica para que se siente en una mesa a negociar el finiquito”, añadió, respecto al plan y conformación de la comisión.

La ruta San José – San Ramón lleva muchos años en medio de atrasos en los proyectos y construcciones y desde la llegada de Amador al MOPT, le puso especial atención al tema.

El jerarca paró el pago de $4 millones semanas atrás de una consultoría que sale gratis a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Finiquitar la figura financiera lo que busca es evitar que se siga, según dice, despilfarrando el dinero de los costarricenses.

OBSERVE MÁS: Ministro del MOPT frenó consultoría por $4 millones presentada por Unidad Administradora de Ruta 1

Millonario monto

La gota que derramó el vaso para que el jerarca tomara la decisión de comenzar con el proceso de finiquito es el pago de millones de dólares en una estructuración financiera nueva que quieren implementar.

“Fideicomiso Ruta Uno quiere cobrarle $10,5 millones a los costarricenses en una estructuración financiera nueva, eso es absurdo”, señaló.

El Banco de Costa Rica se convirtió en el fiduciario del proyecto luego de ganar el concurso que salió para asumir las riendas. Según Amador, en ese momento cobraba $75.000 por mes.

“Hubo una adenda que le permitió al banco convertirse también en unidad administrador. Al hacer eso, pasó de $75.000 a $38.000 por fiduciario, más $150.000 por unidad administrador”, explicó el jerarca sobre lo que cuesta esta figura.

Además, están reclamando los salarios que se pagan mes a mes, que dice rondan los 11 millones de colones. Hace dos semanas indicó que la directora de la Unidad Ejecutora tiene un salario de 6 millones de colones al mes.

Otro de los temas que genera disconformidad es el hecho de que no hay plazos para la entrega de los productos u obras finalizadas y eso hace que se sigan pagando las sumas millonarias mes a mes.

“Pueden durar todo lo que quieran y es muy sabroso estar ganando 11 millones de colones al mes; diay yo renuncio y me voy a administrar el fideicomiso ese”, señaló.

Rodrigo Chaves y Luis Amador en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto El Observador

La sugerencia de Chaves

El Presidente Rodrigo Chaves fue enfático en que el negocio se acabó “porque no se vale”, a su vez que le pide al BCR actuar pensando en el país.

“El BCR es propiedad del Estado y respetando las condiciones legales de este país, me permitiría como ciudadano y como ciudadano Presidente, sugerirle al banco que haga lo correcto por el país”, dijo el mandatario, quien apoyó la iniciativa del jerarca de Transportes.

Además, consideró como “generoso” a quien firmó la adenda que le dio los beneficios adicionales al fiduciario, según lo explicó Amador.

Cortesía Fideicomiso Ruta Uno

Ruta Uno

Este miércoles, la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Fideicomiso Ruta Uno envió un comunicado de prensa explicando los avances que ha tenido el proyecto.

En el mismo dan a entender que es el Conavi el que no permite avanzar al no dar el visto bueno de los avances presentados, uno de ellos con los estudios de factibilidad del Proyecto Integral que comprenden el corredor vial San José – San Ramón.

“El Fideicomiso alcanzó uno de los principales hitos de la ruta crítica. Desde el pasado mes de marzo se cuenta con los resultados finales de los Estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del Proyecto Integral, los cuales fueron remitidos a los Fideicomitentes (MOPT-Conavi) para su aprobación final”, dice el documento.

Además, mostraron el estado de proyectos a los que denominan impostergables, como la ampliación y mejoramiento de los peajes de Río Segundo en Alajuela y Naranjo

“Este mes de junio la UAP recibió el aval de los Fideicomitentes MOPT-Conavi de los estudios básicos, anteproyectos, especificaciones técnicas, presupuesto referencial y demás documentación técnica relacionada con las obras”, indicó.

Otro proyecto es el del intercambio Coyol, del que se espera la construcción inicie pronto, luego de que se recibieran tres ofertas, que se están evaluando para la adjudicación.