Visión País

MOPT promete que este 2024 eliminará las listas de espera en citas para pruebas de manejo

Para este año también se espera que las pruebas teóricas se puedan realizar desde cualquier lugar con conexión a internet.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT promete que este 2024 eliminará las listas de espera en citas para pruebas de manejo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro Luis Amador,  jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), prevé que para el segundo semestre de este año no existan más filas para las pruebas de manejo.

“Estamos trabajando por tener una integración donde pruebas teóricas, prácticas y licencias sean casi que inmediatos”, señaló Amador en diciembre pasado.

“Por ejemplo, hay países donde se hace la prueba teórica, la pasa, unos días después hace la práctica y ese mismo día se va y le dan la licencia. A eso queremos llegar”, enfatizó.

De acuerdo con el ministro para lograr este objetivo se está mejorando la parte tecnológica en todas las sedes de Educación Vial del país.

Actualmente una persona que realiza la prueba práctica, debe antes presentar en físico documentos como el marchamo, la revisión técnica, entre otros.

La idea del MOPT, es que mediante el sistema digital, el inspector con ver la matrícula del vehículo pueda en línea confirmar que cumple con los requisitos.

“Consideramos que en el 2023 se habilitaron más citas que en los últimos 6 años, pasamos de esperar un año a poco menos de tres meses para la prueba práctica”, resaltó Amador.

“Eso se logró al hacer una reestructuración de todos los procesos, con el mismo personal, disminuir los tiempos muertos y ser más eficientes”, sumó el jerarca.

La nota mínima para aprobar el examen teórico de manejo bajó de 80 a 70 desde el 2022.

Examen teórico

Por otro lado, con el tema de las citas para el examen teórico, Amador resaltó que en 2023 se logró eliminar la lista de espera.

“Tras poner en funcionamiento que los usuarios agenden las citas con usuario y contraseña mejoramos muchísimo los tiempos, al punto que en las pruebas teóricas ya no hay lista de espera”, sumó el ministro.

Además, el jerarca detalló que la idea es que los futuros conductores, puedan realizar la prueba teórica desde cualquier parte del país con solo tener acceso a Internet y validar las credenciales a través de datos biométricos, sin necesidad de trasladarse a las sedes de Educación Vial.

“Con esto vamos a corregir el tema del robo de citas. El usuario se autentica y va a usar la huella digital para verificar que es la persona que está tomando la prueba y nadie más puede hacerlo”, explicó.

También señalaron que es un proceso progresivo. A mediados del 2023 se inició con el proceso, para que a mitad del 2024 se tenga en todo el país.

Según explicó el MOPT, desde Radiográfica Costarricense (Racsa) se dotará de una nueva herramienta para automatizar el PLEMA (Procedimiento en Línea del Examen de Manejo)

OBSERVE MÁS: ¿Necesita aplicar la prueba teórica de manejo? Hay una plataforma gratuita que lo prepara para el examen

Impresión de licencias

Asimismo, a partir del mes de enero, las autoridades esperan que quién pase la prueba práctica se puede ir de inmediato al Banco de Costa Rica (BCR) por la licencia.

También para este año, esperan que lugares como Correos de Costa Rica y otras entidades bancarias ofrezcan los servicios de impresión.

En el 2023 se vencía el contrato de exclusividad del MOPT con el BCR y en mayo, ambas entidades acordaron extender por cuatro años más el convenio para la impresión y entrega de licencias de conducir.

También se pusieron de acuerdo para permitir al ministerio la autorización de que otras entidades puedan sumarse a brindar ese servicio.

En la extensión del convenio se faculta a que ambos actores promuevan opciones de mejora como:

  • Apertura de puntos de impresión de licencias de conducir en las Sedes Regionales de Educación Vial.
  • Desarrollo de un esquema de solicitud en línea de impresión de duplicados de licencias de conducir.