Visión País

MOPT reconoce atrasos en plan para habilitar pruebas teóricas de manejo virtuales y agilizar emisión de licencias

Sistemas de Educación Vial son obsoletos e impiden que otras entidades logren emisión de licencias.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
MOPT reconoce atrasos en plan para habilitar pruebas teóricas de manejo virtuales y agilizar emisión de licencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconoce atrasos en la implementación de un plan para reformar y agilizar las pruebas teóricas y prácticas de manejo.

La actual administración impulsa cambios para realizar los procesos escritos de manera virtual y que las evaluaciones prácticas sean en cuestión de pocos días y no con la espera de varias semanas, o hasta meses, como ocurre en la actualidad.

El ministro del MOPT, Luis Amador, también confirmó a El Observador que hay un retraso para que otras entidades, a parte del Banco de Costa Rica (BCR), emitan las licencias de conducir.

El principal problema es que el sistema de Educación Vial es obsoleto y los recursos para adquirir uno nuevo no están en el presupuesto de este 2024; se pueden incluir hasta el próximo año.

Pruebas virtuales

Desde julio del 2023, el MOPT señaló que para este año las pruebas teóricas de manejo iban a poder realizarse de manera virtual.

El plan sería realidad tras la firma de un convenio entre el MOPT, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Radiográfica Costarricense (Racsa)

“Con el convenio se va a poder que el usuario, por ejemplo, pueda hacer hoy la prueba teórica desde casa, en un par de días obtenga la cita para la prueba práctica y al otro día le impriman la licencia”, resaltó Amador meses atrás.

“Es absurdo que duremos meses de meses esperando por una cita para hacer una de estas pruebas y la impresión del documento, siendo un requisito que muchos costarricenses necesitan para tener trabajo”, destacó en este momento.

Justamente, en marzo vence el plazo de 8 meses que el ministro prometió para poner en funcionamiento esta nueva forma de aplicar a las pruebas teóricas y prácticas, en cuestión de pocos días.

OBSERVE MÁS: MOPT promete en 8 meses pruebas teóricas de manejo desde casa y examen práctico en dos días para obtener licencia

“El sistema que usa Educación Vial es muy viejo, la tecnología, la base de datos y la interconexión con esa base de datos no se puede dar de manera expedita”, señaló este miércoles Amador en entrevista con este medio.

“Estoy esperando que me den el reporte de cuanto esto nos va a retrasar”, aseguró.

Con respecto al plan para que los usuarios obtengan citas para la prueba práctica de manejo en cuestión de días, también se mantiene sin un plazo fijo.

“En el área central, la sede de Ciudad Vial está trabajando muy bien. Racsa si tiene que salir en pocos meses con otras sedes. La última estimación que me dio es que en tres o cuatro meses estaría añadiendo otras 8 sedes que se van a modernizar para que sea más rápido”, indicó Amador.

De acuerdo con las estimaciones del MOPT, la capacidad para las evaluaciones de manejo se puede triplicar si se dan las mejoras tecnológicas. La espera por una cita para prueba práctica ronda los tres meses en algunas sedes.

Nueva Ciudad Vial para las pruebas de manejo. (Alonso Solano/ElObservador)

OBSERVE MÁS: Convenio entre el MOPT y Racsa permitirá licencia digital para el próximo año

Emisión de licencias

Por otro lado, en mayo de 2023, el BCR y el MOPT extendieron el convenio para la impresión de licencias de conducir. El acuerdo también contempla permitir que otras entidades brinden ese servicio.

Sin embargo, a casi un año de esa renovación, no se tiene un plazo definido para implementarse e incorporar a otras partes interesadas. Actualmente, existe una lista de espera que supera los tres meses en el BCR para renovar el permiso de conducir.

“De igual manera, el sistema de Educación Vial fue un obstáculo que no habíamos previsto que estaba así de mal y que está retrasando el inicio de esta parte para habilitar otros entes que hagan la emisión de licencias”, aceptó el jerarca del MOPT.

“Racsa está un poco atrasado al respecto, esperamos tener una estimación pronto de cuanto va a ser el atraso, pero es lo que está sucediendo”, sumó.

De acuerdo con Amador, en este momento no se logra la conexión cuando se trata de conectar con otras entidades. Desarrolladores de software están trabajando para intentar resolver el inconveniente.

“Hay que comprar un nuevo sistema, pero no está en el presupuesto. Hay que meterlo para el año que viene, por ahora lo único que podemos hacer es conectarlo al sistema viejo para tratar que este año se de esa habilitación”, detalló el ministro.

“Correos de Costa Rica está interesadísimo, ya vinieron, se reunieron pero toparon contra esta misma situación. La interconexión con las bases de datos de Educación Vial, que registra si el examen teórico y práctico se aprobó para la emisión, no se ha logrado”, indicó.

A pesar de este panorama, el titular del MOPT prevé que sea Correos de Costa Rica la nueva entidad que logre emitir licencias, se desconoce cuando podría ocurrir.

Meses atrás, el MOPT confirmó el interés del Banco Nacional para incursionar en ese servicio.