Destacado

MOPT reconoce que eligió de forma “discrecional” a firma que brindará el servicio de revisión técnica

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconoció que eligió de forma “discrecional” a la empresa alemana Dekra para…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT reconoce que eligió de forma “discrecional” a firma que brindará el servicio de revisión técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconoció que eligió de forma “discrecional” a la empresa alemana Dekra para que brinde el servicio de la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

Al mismo tiempo, la entidad y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) rechazaron las apelaciones interpuestas contra la designación de Dekra.

De esta forma, el consorcio alemán se convierte en la selección definitiva del gobierno de Rodrigo Chaves.

Este martes 13 de setiembre se informó que ya se trabaja en la transición para que inicie sus operaciones en Costa Rica a la brevedad posible.

Este proceso no contó con la revisión de la Contraloría General de la República (CGR) y se alejó del criterio técnico, emitido por una comisión especial creada para ese fin.

OBSERVE MÁS: Este lunes iniciaría análisis de las 11 empresas interesadas en servicio de revisión técnica vehicular

“Elección discrecional” 

En esta ocasión, y por ser un permiso de uso precario en lugar de una licitación pública, la CGR no intervino en el proceso de selección.

“La CGR no tiene competencias de controles previos dada la figura escogida por las autoridades gubernamentales para suplir ese servicio, de modo que no nos podemos referir”, señaló la institución.

De tal forma que las apelaciones que se tramitaron contra la escogencia de Dekra se resolvieron a lo interno del MOPT, específicamente en el seno de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

En un comunicado de prensa, el MOPT reconoció que la elección de la empresa Dekra sobre la sueca Opus “tiene carácter unilateral y no contractual. Es una decisión institucional y su otorgamiento es discrecional”.

Cambio de parecer fugaz

La Comisión Evaluadora conformada a lo interno del MOPT para revisar las 11 empresas que ofrecieron el servicio emitió un veredicto.

La propuesta de la sueca Opus Group fue la mejor calificada con nota 97 de 100 y la alemana ocupó el segundo lugar, con 90 puntos de 100.

Para el 19 de agosto Cosevi había escogido a Opus Group y así lo recomendó a Casa Presidencial, basado en dicho informe.

Sin embargo el lunes 22 de agosto el titular del MOPT, Luis Amador, pidió a la Comisión Evaluadora que replanteara el informe de recomendación a favor de los alemanes, lo cual no ocurrió, según publicó el medio digital CRHoy.com.

Pese a esto el 23 de agosto la Junta Directiva de Cosevi cambió su criterio: la nueva empresa sería la alemana Dekra y así lo anunció Casa Presidencial.

“Es importante insistir en que el criterio de la Comisión Evaluadora no es vinculante, sino que es una recomendación. Aunque no estamos minimizando el trabajo de este grupo de expertos, la Junta Directiva de Cosevi tomó en cuenta otros factores de peso”, informó el ministerio a través de un comunicado de prensa.

En el documento señala que hubo razones que hacían dudar el cumplimiento de requisitos por parte de Opus.

Entre ellos la forma en que fue acreditada la experiencia, cantidad de inspecciones hechas y la acreditación de estas revisiones.

“Esas calificaciones no son vinculantes y las autoridades que deciden pueden, motivando su decisión, hacer una elección discrecional”, añadió.

El ministro Amador descartó que el proceso de selección para la revisión vehicular esté viciado de nulidad. Las autoridades no dieron una fecha de inicio de labores de Dekra.