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MOPT se reunió con BCR respecto a la Ruta Uno y en 10 días tendrán definido el proceso a seguir

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, se reunió con los altos ejecutivos del Banco de Costa…

Por Hermes Solano

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MOPT se reunió con BCR respecto a la Ruta Uno y en 10 días tendrán definido el proceso a seguir
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El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, se reunió con los altos ejecutivos del Banco de Costa Rica (BCR) y asegura que en 10 días estaría lista la ruta que seguirán de cara al finiquito de la Ruta Uno.

“Nos reunimos con los señores del Banco de Costa Rica, específicamente con el gerente general. Ellos amablemente vinieron a mi despacho, manifestaron la mejor de las voluntades para buscar una salida, que sea la mejor para todos los costarricenses”, dijo Amador este viernes, al cierre de una conferencia de prensa.

El 30 de junio Amador, anunció en conferencia de prensa de Consejo de Gobierno el inicio de un proceso de finiquito al fideicomiso Ruta Uno, encargado del proyecto de construcción y ampliación del corredor vial San José-San Ramón.

Ese fideicomiso es administrado por el Banco de Costa Rica (BCR) y para poder acabar ese contrato, tiene que haber mutuo acuerdo, según las cláusulas de este.

“¿Esa ruta será la de finalizar el fideicomiso cómo lo mencionó la semana anterior?

“No puedo dar más detalles por respeto a los señores del banco. De hecho, me comprometí a no dar declaraciones y aquí estoy un poquito incumpliendo”, respondió el jerarca este 8 de julio.

“Lo estamos trabajando en una mesa de negociación y en cosa de 10 días estaría la ruta definida y la estaremos comunicando”, señaló.

Transición adecuada

Por las palabras de Amador se interpreta que habría un acuerdo para finalizar el fideicomiso; sin embargo, no hay nada concreto en este momento.

El ministro fue enfático en que el objetivo no es que se paren las obras que están actualmente en construcción o que sigan atrasos en un proyecto que ya tiene alrededor de 10 años entre cuestionamientos.

“No quiero terminar algo y tener que esperar un año o año y medio para que empiece otro fideicomiso u otro proceso”, señaló.

“Ya hemos esperado demasiado por la Ruta Uno, en exceso”.

La idea es que se terminen las etapas que están ya autorizadas y definidas para construcción.

“Queremos que haya una transición adecuada, de lo cual no haya interrupción de lo que se viene haciendo y que terminen las etapas que ya vienen de camino”, explicó.

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Polémica

Desde su llegada al MOPT, Amador ha sido crítico sobre el manejo de la Unidad Administradora Ruta Uno.

Paró un contrato de $4 millones de una estructuración financiera que podían, indicó, tener gratis gracias a un acuerdo de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La gota que derramó el vaso para que el jerarca tomara la decisión de comenzar con el proceso de finiquito fue el de un contrato de $10,5 millones en otra estructuración financiera

“Eso es absurdo”, señaló el jerarca.

Además, cuestionó los montos que se pagan al BCR como fiduciario y los salarios que ganen los integrantes de la Unidad Administradora.

“Hubo una adenda (en el contrato) que le permitió al banco convertirse también en unidad administrador. Al hacer eso, pasó de $75.000 a $38.000 por fiduciario, más $150.000 por unidad administrador”, explicó el jerarca semanas atrás sobre lo que cuesta esta figura.

La Unidad Administradora defendió el trabajo que vienen realizando y han dicho que es la Unidad Ejecutora, en este caso el Conavi, el responsable en el atraso de las obras.

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