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MOPT termina demarcación en la ruta 32 y volverá a colocar postes abatibles

Según las autoridades los postes disminuyen en un 63% los accidentes en esta ruta

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT termina demarcación en la ruta 32 y volverá a colocar postes abatibles
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que ya se terminaron los trabajos de demarcación en la ruta 32, San José-Limón.

Según había adelantado a El Observador, Mauricio Batalla – antes director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y ahora nuevo ministro- el siguiente paso es colocar los postes abatibles.

“Los 36 kilómetros ya cuentan con nueva señalización vertical y horizontal, ahora la ruta cuenta con 13.000 captaluces y 200 señales verticales nuevas, mejorando la seguridad vial de esta carretera”, señaló el MOPT.

Otras labores de mejora en la ruta San José-Limón incluyen:

  • Demarcación de la línea de centro amarilla
  • Línea de borde blanca y línea de carril blanca
  • Se pintaron 280 letreros (KPH, CEDA)
  • También se pintó 5 islas de canalización
  • Mantenimiento de señalamiento vial con el lavado de 250 señales

“Esta intervención busca reducir la cantidad de accidentes de tránsito, así como los tiempos de viaje. Facilitando una mejor visibilidad tanto de noche como en condiciones adversas del clima -lluvia o neblina- muy habituales en esa zona”, indicó el ministerio.

La inversión fue de ¢93,5 millones y después de haber terminado los trabajos el miércoles, no se darán más cierres o regulaciones en la vía.

(Cortesía MOPT)

Postes abatibles

Ahora, las autoridades invertirán ¢200 millones en la colocación nuevos postes abatibles en la ruta 32.

La decisión se tomó tras los resultados que muestran una disminución de los accidentes en la ruta nacional.

“Al  principio yo era un poco escéptico con los postes, pero ya en la Administración y leyendo todos los informes, estos postes han disminuido un 63% los accidentes y con ello hemos ahorrado muerte en carretera”, señaló Batalla, ahora ministro del MOPT.

“Entonces entendemos que por radios de curva y demás, algunos vehículos los golpearan, pero sí nos ahorran accidentes y tenemos que darles mantenimiento cada cuatro años, es una inversión muy provechosa para el país”, sumó.

Según las estimaciones del Conavi, los postes se colocarán en los 36 kilómetros del cerro Zurquí. En el sector del Atlántico, comenzarán desde río Sucio hasta río Frío y del lado de San José, después del túnel Zurquí  hasta la estación de peaje.

Fue en el 2020 que las autoridades iniciaron con la colocación de 2.400 postes abatibles. Para ese entonces, el MOPT explicó que los dispositivos podían soportar hasta 200 golpes, a una velocidad promedio de 96 km/h por un vehículo tipo sedán.

La idea de las autoridades es disminuir conductas peligrosas en esta vía tales como:

  • Adelantamientos en falso
  • Mejorar la conducción nocturna en condiciones climáticas adversas, como la lluvia y neblina que son comunes de esa ruta