Destacado

Morosidad aumentó: más de 291.000 dueños de vehículos no han cancelado el marchamo 2023

Desde este 1 de enero quienes no pagaron el marchamo se exponen a multas de tránsito, además de que les…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Morosidad aumentó: más de 291.000 dueños de vehículos no han cancelado el marchamo 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este 1 de enero quienes no pagaron el marchamo se exponen a multas de tránsito, además de que les tocará pagar los recargos cuando lleguen a cancelar el rubro correspondiente.

En el último corte informado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) a las 10:20 a.m. de este 2 de enero, se habían registrado un total de 1.453.074 pagos, para una recaudación de casi ¢282.000 millones.

Hasta este momento quedan pendientes de cancelar un total de 291.633 marchamos. Los derechos de circulación se pusieron al cobro el 1 de noviembre.

Todos estos dueños de vehículo tendrán que cancelar intereses moratorios una vez se acerquen a pagar.

“Para este cierre de año (al 31 de diciembre) tenemos reportada una morosidad superior al 18%, que en comparación con el 2022 es de 3 puntos porcentuales por encima, ya que reportó una morosidad del 14%”, señaló Alfredo Conejo, del Departamento Gestión Operativa y SOA.

“A partir del 1 de enero, cada uno de los rubros que compone el derecho de circulación serán sometidos a cobro por intereses moratorios, que en el caso del Seguro Obligatorio Automotor, es equivalente a la Tasa Básica Pasiva, más cinco puntos porcentuales”, explicó.

OBSERVE MÁS: Cerca de 300.000 dueños de vehículos están con el marchamo pendiente; desde hoy retiran placas y aplican recargos

marchamo 2023

Largas filas

El sábado, 31 de diciembre, fue el último día para cancelar el derecho de circulación sin multas moratorias.

También, fue el último día para transitar seguro en las calles, dado que, en este momento, de ser abordado por un oficial de tránsito y estar moroso, recibirá una boleta.

La multa es de ¢51.000 y se expone además al retiro de placas o incluso del vehículo.

Ese 31 de diciembre, según información del INS, se pagaron 48.000 marchamos, con una recaudación de más de ¢7.000 millones.

Mientras tanto, el 1 de enero, ya con cobro por mora, un total de 7.266 clientes se acercaron a los puestos de pago, generando una recaudación de ¢1.080 millones.

El marchamo pueden cancelarse en línea o presencial, en las oficinas del INS, bancos y diferentes comercios.

OBSERVE MÁS: Si presentó un reclamo por el marchamo y no le respondieron deberá pagarlo de todas formas o se expone a multas