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Morosidad de clientes de ESPH se ha multiplicado por 20 durante emergencia nacional

Gobierno instruyó a operadores de servicios como agua y luz no cortar a clientes morosos

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Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) registra un aumento en la morosidad, que pasó de 1% a 20% desde que se declaró la emergencia nacional.

La entidad proyecta que la cantidad de personas que no puedan pagar estos servicios, aumentará en los próximos días.

Allan Benavides, gerente general de la ESPH, aseguró que aunque si bien han reportado casos de personas afectadas directamente por la crisis de la COVID-19, detectaron clientes quienes consideraron que hay una condonación del pago.

“También que hay personas que pese a tener condiciones para pagar se acogen a la directriz por temor a quedarse sin efectivo”, declaró Benavides.

OBSERVE MÁS: ESPH reporta aumento en consumo de agua en Heredia, teletrabajo sería el motivo

“Por eso creemos que las medidas deben ser solidarias con quienes sí han sido
despedidos, cerrado sus comercios o están enfermos, pero no permisiva con quienes sí
pueden pagar y no quieren hacerlo”, amplió.

El 19 de marzo, el Gobierno informó que emitiría una directriz para instar a los prestadores del servicio de agua y electricidad a no cortar el suministro a quienes estaban morosos.

Al jueves anterior, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) había recibido ocho denuncias por incumplimientos, razón por la cual desarrolla una serie de supervisiones en las localidades de Hatillo, Alajuelita y Desamparados.

Además se realizó una visita a Heredia, que incluyó las localidades de San Pablo, Cruce, La Joya y San Rafael.

OBSERVE MÁS: Gobierno instará a operadores a no cortar suministro de agua a clientes morosos

Estudio detallado

Según el gerente, estudian cada solicitud realizada por los abonados, relacionada con el no pago por la emergencia nacional, De aceptar todas las solicitudes, podrían poner en riesgo la operatividad de la compañía.

“Si la morosidad sigue subiendo se pone en riesgo la operación de la empresa. Por
ejemplo, tenemos 26 pozos que necesitan mantenimiento y atención las 24 horas en época
seca”, mencionó Benavides.

Sumado a lo anterior, la ESPH registra un aumento en el consumo, el cual repercute en una disminución del acueducto en uno de sus tanques, llamado Victoria, ubicado en San Isidro de Heredia.

La compañía hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso y a quienes sí puedan realizar los pagos, hacerlo; con tal de contrarrestar a aquellos no podrán sufragar el cobro.

OBSERVE MÁS: Aresep maneja 8 casos por corte y no reconexión de agua en medio de pandemia


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