Destacado

Motor de plasma de Franklin Chang-Díaz operó sin detenerse por 88 horas

El motor de plasma Vasimr -concebido por el científico costarricense Franklin Chang-Díaz- operó sin detenerse durante 88 horas. La prueba se…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Motor de plasma de Franklin Chang-Díaz operó sin detenerse por 88 horas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El motor de plasma Vasimr -concebido por el científico costarricense Franklin Chang-Díaz- operó sin detenerse durante 88 horas.

La prueba se detuvo a 12 horas de completar el objetivo de 100 horas continuas propuesto por el otrora astronauta y su equipo.

Así lo anunció el costarricense en sus redes sociales, la tarde de este viernes.

“Nuestra prueba de resistencia de una semana fue interrumpida hoy, a las 4:55 a.m., por un sensor defectuoso, no directamente en el cohete. Pero eso causó que el software del control detuviera la prueba a las 88 horas.
“El cohete funcionó normalmente en todo momento. La prueba es un gran éxito”, indicó Chang-Díaz. 

El Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (Vasimr, por sus siglas en inglés) estuvo cerca de completar el último de 55 hitos o requisitos aprobados.

Esto le habría permitido al equipo liderado por el tico probar el motor en el espacio.

El científico no duda de en el el 2023 se llevarán a cabo las primeras pruebas en la estratosfera. Así lo aseguró en entrevista con El Observador en febrero pasado.

OBSERVE MÁS: Motor de plasma de Franklin Chang-Díaz a un paso de histórica prueba en el espacio

Último hito

El pasado viernes, se dio a conocer que el motor logró  un nivel de potencia de 82,5 kW durante 28 horas. Ese experimento se llevó a cabo el pasado 30 de junio.

En marzo de 2015, la empresa anunció la firma de un contrato con la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

Dicho acuerdo establecía un total de 55 hitos, o requisitos aprobados, con los que Vasimr debía cumplir, antes de tan siquiera pensar en el siguiente paso.

Todas estas pruebas se han llevado a cabo en el laboratorio de Ad Astra Rocket Company, ubicado en la ciudad de Houston, estado de Texas, Estados Unidos.

Ahí, la compañía tiene una cámara de vacío de 10 metros de longitud por cinco de diámetro, donde ha desarrollado la tecnología.

OBSERVE MÁS: Motor de plasma de Franklin Chang rompe récords en últimos experimentos

Futuro

El motor Vasimr es único en su clase. Busca conservar la alta potencia de un cohete químico pero con diez veces la eficiencia del combustible.

Una vez desarrollado podría servir en múltiples tareas de industria espacial, que van desde desplegar satélites hasta llevar misiones tripuladas a Marte.

“Estamos muy orgullosos del equipo de Ad Astra. Su excelencia técnica, tenacidad y la dedicación se refleja en este logro”, declaró Chang-Díaz el pasado viernes

“Ningún otro cohete de plasma eléctrico, a esta potencia niveles y preparación tecnológica, ha alcanzado la combinación de potencia y potencia del motor Vasimr”, agregó.