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Movistar desbanca a Kölbi como el operador con mayor disponibilidad 4G en Costa Rica

En su más reciente reporte del 2019, la compañía internacional Open Signal determinó que entre agosto y octubre, Movistar desbancó…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Movistar desbanca a Kölbi como el operador con mayor disponibilidad 4G en Costa Rica
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En su más reciente reporte del 2019, la compañía internacional Open Signal determinó que entre agosto y octubre, Movistar desbancó a la nacional Kölbi como la empresa con la mayor disponibilidad de la red 4G para sus clientes.

Así se rompe la tendencia marcada desde el 2017, en la cual el negocio a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se venía quedando con la mayoría de las menciones de honor.

El estudio contó con la colaboración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Utilizó 96 millones de mediciones de un total de 95.000 dispositivos móviles, en las que se analizaron las siguientes características:

  • disponibilidad 4G
  • experiencia de video
  • calidad de voz
  • velocidad de carga y descarga
  • latencia (tiempo de transmisión)

Durante ese periodo, los usuarios de Movistar – de la compañía española Telefónica – reportaron una disponibilidad del 73,8% del tiempo, mientras que los de Kölbi, solamente un 69.9% de las veces.

De esta forma se rompe el empate que se dio en el último reporte de la firma, de junio anterior. No obstante la mayor mejora fue reportada por la empresa Claro, la cual pasó de una cobertura de un 54,1% a un 65,4%.

De hecho, el informe destaca que de mantener este ritmo, la empresa de origen mexicano podría arrebatar el primer lugar al actual líder. La liberación de espacio en su red 3G podría potenciar mejores resultados para esta compañía en el próximo estudio.

OBSERVE MÁS: Kolbi captó más mercado de telefonía móvil en el 2018

Kölbi gana en general

La empresa costarricense continua liderando la mayoría de categorías en telefonía movil, entre los tres operadores disponibles en el país. (archivo)

Sin embargo no todo son malas noticias para Kölbi. Al tomar en consideración todas las categorías, la marca costarricense podría ser catalogada como el ganador en general, ya que marcó la pauta en tres de los seis apartados, además de empatar en el primer puesto de otras dos.

La más relevante es la velocidad de carga y descarga. En el segundo rubro, le sacó una diferencia de al menos 10 megabytes (MB) por segundo.

El reporte destacó que el país en los últimos dos años, ha mostrado un desarrollo acelerado en materia de velocidad. En la red 4G la velocidad de descarga, en ese entonces, era de unos 7 Mbps (Megabit por segundo), mientras que ese número subió a un máximo de 26, reportado por Kölbi.

En lo que concierne a velocidad de carga, la diferencia es menos abismal, aunque el ganador vuelve a ser el mismo. La empresa nacional aventaja a su competencia entre 1 y 2 Mbps.

En cuanto a latencia (tiempo de respuesta de transmisión) Kölbi y Movistar se tuvieron que conformar con un empate al reportar un menor lapso de espera, categoría en la que Claro quedó rezagada.

Mayor tajada del mercado

La empresa costarricense logró aumentar su participación en el mercado local, durante el 2018. Según la Sutel, Kölbi pasó de captar un 51,8% del mercado en el 2017, a un 53,6% el año pasado. Representa un incremento del 1,8%.

El pasado 2 de agosto, el jefe de la Unidad Productos y Servicios de Kölbi, Luis Roberto Hernández, explicó que este promedio de participación de mercado está por encima de la lograda por otras operadoras estatales en diferentes países de Latinoamérica.

La compañía Open Signal busca reportar y registrar el servicio de la industria de telefonía móvil, tal y como lo experimentan los usuarios. El director Brendan Gill explicó que el análisis no se puede basar solamente en modelos y simulaciones.

“Las medidas para predecir el desempeño de una red jamás podrán medir las experiencia reales de los usuarios, que a la postre es la fuente de información más relevante en este tema”, agregó.

Sus reportes son reconocidos a nivel mundial como un base de la calidad de los operadores.