Visión País

Muere un Emú durante un decomiso de animales del Sinac en Orotina

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Sinac) informó hoy que un Emú murió durante un proceso de captura de los animales de un lugar donde se mantenían de forma ilegal.
El Emú tenía 7 años, prácticamente desde que nació, de vivir en este lugar en Orotina junto a su pareja.
“Durante la captura de los animales, lamentablemente se da el deceso de 1 Emú (Dromaius novaehollandiae), al que se se le está realizando la necropsia para establecer la causa de muerte”, informó el Sinac. El hecho ocurrió el miércoles anterior.
Agregaron que los demás animales fueron trasladados por las autoridades ambientales “hacia sitios de manejo de vida silvestre, legalmente inscritos, para su valoración veterinaria y para brindarles una mejor calidad de vida”.

Autoridades ambientales durante el proceso de decomiso de animales en La Granjita el miércoles anterior (Foto Cortesía)

Se trata de dos Emús (Dromaius novaehollandiae), un tepezcuintle (Cuniculus paca), 12 Faisanes (Phasianus sp), una iguana verde (Iguana iguana), 4 lapas rojas (Ara macao), una lapa azul y amarilla (Ara ararauna) y dos venados cola blanca (Odocoileus virginianus) que estaban en el lugar conocido como La Granjita, ubicado en Orotina, Alajuela.
De acuerdo con el Sinac, ellos recibieron una denuncia por “tenencia ilegal de fauna silvestre” en este sitio lo que motivo el operativo conjunto coordinado con la Universidad Nacional (UNA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
Indicaron que dicho establecimiento no contaba con los permisos de funcionamiento para un sitio de manejo de vida silvestre, por lo que se procedió al decomiso de los animales.
“Aunado a la falta de los permisos para la tenencia de los animales, dentro del expediente del caso, se evidencia la falta de interés por parte del propietario, en cumplir con la legislación ambiental vigente, de acuerdo a lo manifestado por el biólogo Miguel Ángel Matarrita Herrera, quien fungía como regente”, dicen las autoridades

Uno de los Emús capturados en La Granita en Orotina. (Tomado del Facebook)

Además, señalaron que durante la inspección se evidenció que había malas condiciones de higiene y falta de alimentación adecuada. “Se determinó además, el estado de los recintos, que aunque eran apropiados, se encontraban en malas condiciones por falta de mantenimiento”.

Francisco Araya, de La Granjita, explicó que años atrás él adquirió los animales son sus respectivos permisos. Dijo que cuando varió la Ley de Vida Silvestre en el 2017 le fue muy difícil cumplir con todos los requisitos que pedían por lo que aceptó la decisión de las autoridades de trasladar los animales a otro punto.

Esto fue en el 2019 y el proceso se ejecutó este miércoles anterior.

Eso sí, Araya defendió que los animales sí estaban en buenas condiciones y bien alimentados.

(Cortesía La Granjita)

Temas: