Salud

Muertes por cáncer de mama han aumentado en los últimos 10 años, en promedio mueren más de 400 mujeres al año

Las muertes en Costa Rica por cáncer de mama han aumentado en los últimos 10 años, en promedio más de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Muertes por cáncer de mama han aumentado en los últimos 10 años, en promedio mueren más de 400 mujeres al año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las muertes en Costa Rica por cáncer de mama han aumentado en los últimos 10 años, en promedio más de 400 mujeres mueren al año.

De acuerdo con un informe que realizó el Grupo de Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la ONG Destrezas para la Salud, el número de muertes del 2012 al 2021 muestran un crecimiento.

“Cabe destacar que, para este periodo de tiempo, ocurrieron 3.542 muertes de mujeres por este cáncer. Además, los años que presentaron un mayor número de fallecidas son el 2020 con 427 y el 2021 con 416, que representan el 24% del total de la muertes del periodo”, recalcó el estudio.

“El cáncer de mama presenta una de las tasas más altas de mortalidad con respecto a los diferentes tipos de cáncer, su incidencia de defunciones se ha aumentado en los últimos diez años y es la segunda causa de muerte más frecuente en mujeres”, señala el informe.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca visibilizar  esta enfermedad y la importancia de un diagnóstico temprano.

OBSERVE MÁS: San José, Alajuela y Heredia son las provincias con mayor incidencia de cáncer de mama

Edad

Otro factor importante que destacan los expertos, es la edad con la mayor incidencia. A partir de 55 años, es cuando se presentan mayor número de muertes, con un promedio anual de 268 aproximadamente para el periodos de 2012 al 2021.

Además, del total de muertes registradas por este tipo de cáncer en mujeres costarricenses indica:

  • 76% fueron para mujeres de 55 años o más
  • 22% para mujeres de entre 35-54 años
  • 2% fueron diagnósticos de mujeres menores de 35 años

Asimismo la edad promedio de pacientes que reciben un diagnóstico positivo por cáncer de mama es de 57 años aproximadamente.

A partir de los 55 años es cuando se presentan más incidencia de diagnósticos, con un promedio por año de 712 aproximadamente (del 2012 al 2016). Para este mismo periodo se registraron 6.193 diagnósticos de este tipo en las mujeres costarricenses, de los cuales:

  • 58% fueron para mujeres de 55 años o más
  • 39% para mujeres de entre 35-54 años
  • 3% fueron diagnósticos de mujeres menores de 35 años

“Estas estadísticas nos indican que hay una fuerte relación en el número de diagnósticos que se hacen en mujeres de 55 años o más, y la mortalidad
tan alta que existe en este grupo de edad”, consideran los expertos.

Mamografía

“Sabemos que la detección temprana es decisiva para la supervivencia de las pacientes con este cáncer, y es por eso tanto los sistemas de salud como las mujeres, a partir de los 40 años, deben estar alertas para realizarse los tamizajes por mamografía”, resaltó Manfred Monge, radiólogo del Hospital Unibe.

De acuerdo con el médico, a partir de los 40 años las mujeres deben tomar un papel activo en la detección temprana del cáncer de mama, realizándose un tamizaje de manera periódica.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que los resultados de programas de tamizaje por mamografía, sugieren una reducción en la mortalidad por cáncer de mama de aproximadamente, un 20% tras 11 años de seguimiento.

“Seguimos enfrentándonos a un segmento de la población que tal vez no le da la importancia del tamizaje y se espera hasta tener un síntoma para hacérselo. Incluso, pacientes que no se lo hacen, porque piensan que les va doler, ignorando que con esta decisión pueden afectar seriamente su salud o su posibilidad de superar un cáncer de mama”, enfatizó Monge.

“También sucede que se realizan tamizaje una vez y como sale bien, lo dejan pasar por mucho tiempo y esto aumenta el riesgo de cáncer de intervalo, que quiere decir que, entre una mamografía y otra, la paciente se palpa un tumor”, recalcó el especialista.

Igualmente, aunque el tamizaje es un examen que se promueve a partir de los 40 años, en casos específicos de pacientes con familiares que han padecido cáncer de mama, el experto indica que se debe tamizar 10 años antes de la fecha del diagnóstico de ese familiar.

OBSERVE MÁS: A un año de la promesa de eliminar lista de espera en mamografías hay 32.000 citas pendientes y más de 24.000 para un ultrasonido

Caso de éxito

Amanda Fiatt, es una joven sobreviviente de cáncer de mama, ella recibió el diagnóstico a sus 24 años.

A pesar de que muchos médicos le dijeron que por su edad era “improbable”, que esa pelotita se tratara de cáncer, Fiatt y su familia persistieron en explorar todas las opciones de diagnóstico debido a antecedentes familiares.

Finalmente, tras múltiples biopsias, una resonancia magnética y un TAC, los médicos confirmaron que necesitaba una mastectomía (cirugía que extirpa el seno por completo) en su pecho izquierdo para eliminar el cáncer.

“Para mí, todo esto que he vivido tiene un propósito y lo que más deseo es compartir mi historia y todo lo que aprendí en el proceso con quien lo necesite. No fue fácil, pero si puedo ayudar a una sola persona, todo habrá valido la pena”, compartió la joven de 25 años.

En las Américas, cada año cerca de 106.391 mujeres mueren a causa de esta enfermedad, por lo que se prevé que para el año 2040 el número de diagnósticos aumentará un 39%.

Desde el Ministerio de Salud se recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Asistir a consultas médicas con regularidad que involucren una mamografía cada año en mujeres mayores de 40 años
  • Realizar una autoexploración mamaria mensualmente y si observa algún cambio, acudir al médico
  • Llevar una alimentación balanceada
  • Practicar ejercicio
  • Evitar el cigarro
  • Moderar el consumo de licor