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Multas a operadores que incumplen con servicios públicos ascienden a los ȼ1482 millones

La cifra corresponde a 640 multas en los últimos dos años

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Multas a operadores que incumplen con servicios públicos ascienden a los ȼ1482 millones
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La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aplicó 640 multas a personas o empresas que ofrecen servicios públicos, con o sin autorización, por un monto de ȼ1.482 millones, en los últimos dos años.

La institución registra las amonestaciones en resguardo de las personas usuarias que interpusieron reclamos.

Entre 2020 y 2023 se abrieron 8790 expedientes de quejas o denuncias, de las cuales el 60% fueron por servicios de agua, 36% de electricidad y un 4% correspondiente a otros servicios.

Así lo constató la Aresep, a través de un comunicado.

Tipos de multas 

La entidad aplica multas cuando se presentan incumplimientos en la prestación de servicios, apegándose a su autoridad regulatoria.

Los incumplimientos que señala la Ley N° 7593 van desde el cobro no autorizado, las interrupciones y la negación del servicio o incumplimientos en la calidad establecida en la normativa.

Distribuidas por sector, las multas más comunes fueron:

Agua (7 multas):

         AyA (3 multas)

         Asadas (3 multas)

         No autorizados (1 multa)   

Energía (61 multas):

         Estaciones de Servicio: (48 multas)

         Electricidad: (6 multas)

         Gas: (7 multas)

Transporte (572 multas):

         No autorizados: (546 multas) 96%

         Autobuses: (26 multas) 4%

Las multas a los operadores se originan de las denuncias de usuarios o son resultado de las fiscalizaciones realizadas por la Aresep.

Atención de los conflictos

La Autoridad Reguladora informa que se dispone de un enfoque técnico y de la resolución alternativa de conflictos, para así abordar las diferencias entre usuarios y operadores del servicio, de una manera eficaz y oportuna.

La entidad también atiende consultas y brinda información de los servicios regulados para informar a los consumidores sobre los derechos con los que cuentan.

En caso de tener alguna queja o denuncia puede gestionarla en la página: https://aresep.go.cr/tramites/formulario/ o en la Aplicación móvil: ARESEP Contigo. 

La ARESEP también ofrece los siguientes medios de contacto para la atención de consultas:

  •         Oficinas: 100 norte de Construplaza en Guachipelín de Escazú, San José.
  •         Fax 2215-6002
  •         Correo:  [email protected]
  •         WhatsApp:  8782-7467
  •         Página web: www.aresep.go.cr
  •         Call center 8000-273737