Destacado

Municipalidad de La Cruz en Guanacaste acepta culpa porque una cuadrilla pintó “por error” un petroglifo

Un petroglifo (también llamado grabado rupestre) que se encontraba en el polideportivo de La Cruz, cantón de Guanacaste, fue “confundido”…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Municipalidad de La Cruz en Guanacaste acepta culpa porque una cuadrilla pintó “por error” un petroglifo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un petroglifo (también llamado grabado rupestre) que se encontraba en el polideportivo de La Cruz, cantón de Guanacaste, fue “confundido” con una roca por parte de una cuadrilla municipal y lo pintó de anaranjado y azul.

Luis Alonso Alán, alcalde de La Cruz, aceptó la responsabilidad por parte del municipio ante este agravio al patrimonio arqueológico del cantón, según lo expresó este lunes en entrevista con El Observador.

“Yo mismo salí a asumir parte del error de lo que sucedió con esta situación. No se le puede trasladar la responsabilidad a alguien que no lo hizo con mala intención”, justificó el edil.

De acuerdo con Alán, el incidente ocurrió hace una semana cuando uno de los integrantes de la cuadrilla -que estaba pintando unas piedras en el polideportivo- no se percató del petroglifo.

Este trabajador -dice el alcalde- no vio el enorme letrero que estaba al lado del petroglifo (que mide 1,5 metros de alto por 1 metro de ancho).

Este rótulo contiene información acerca de la importancia arqueológica de este grabado rupestre.

petroglifo dañado La Cruz

La posición del alcalde

Cuestionado sobre la ausencia de un supervisor en el sitio o, al menos, de información previa sobre lo que los empleados encontrarían en este sitio de esparcimiento, Alán respondió que usualmente hay alguien que supervisa esas labores, pero que ese día no fue el caso.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para recuperar espacios públicos. Por eso recolectamos basura y chapeamos y damos mantenimiento. El lunes pasado se ordenó pintar los poyos del polideportivo.

“Yo usualmente voy a darle vuelta a todos los trabajos que estamos haciendo, pero ese día yo no pude ni tenía señal.

“Pero la persona que lo estaba pintando, que forma parte de una cuadrilla de ‘chapia’, pintó todas las piedras con el afán de que todo se viera bonito.

“No lo voy a criticar porque es una persona de baja escolaridad (…) A mí me dio mucha pena, pero el muchacho nunca lo hizo con intención de hacerle daño”, contó.

Alán agregó que una vez en la municipalidad se percataron de lo ocurrido llamaron al Museo Nacional, que al día siguiente envió un equipo de arqueólogos.

Los especialistas -prosiguió el edil- analizaron el grabado rupestre y llegaron a la conclusión de que es rescatable, en vista de que el petroglifo se pintó con un disolvente de agua y no de aceite.

El Observador buscó al Museo Nacional para obtener más detalles sobre este caso. Pero al cierre de edición se nos informó que sería hasta este martes.

Dos petroglifos en el cantón

En La Cruz hay dos petroglifos: uno en el polideportivo -que fue trasladado a otro lugar para su restauración- y otro en un mirador.

Alán lamentó que el primero se haya trasladado de su sitio original, en un potrero, a la instalación deportiva hace más de 20 años. Esto sin el menor estudio de conveniencia ni tampoco sin ningún resguardo especial.

Una vez el petroglifo sea restaurado volverá al polideportivo, donde se le colocará alrededor una valla especial para protegerlo y señales más claras que den cuenta de que allí hay patrimonio arqueológico costarricense.

Legado posiblemente de los chorotegas

Los petroglifos son considerados como arte rupestre que incluye cualquier imagen grabada o pintada (pintura rupestre) sobre superficies rocosas que registren rastros de actividad humana antigua.

El Área de Conservación Guanacaste explica en su sitio web la importancia de los petroglifos, en virtud de que en esa zona hay varios identificados.

“Mediante signos y claves se establecieron los primeros códigos en la comunicación y lenguaje de los primeros grupos étnicos.
“Esto sirvió como medio para denotar cooperación, comunión natural o pactada con los ancestros, remontándose a tiempos lejanos donde las familias o co-residentes buscaban sitios que les permitiera tener apoyo social o alianzas. Todo eso llevó a cambios en la ocupación de los territorios y el desarrollo de modos de vida autóctonos.
“En el viajar de los ancestros iban quedando rastros y evidencias arqueológicas que hoy en día se encuentran en sitios como Santa Rosa, que hoy están protegidos, hablándonos de procesos de construcción social.
“Nuestros antepasados, probablemente los chorotegas, plasmaron en estas rocas formas que abren paso a una amplia gama de posibilidades interpretativas y que hay que cuidar”.