• Visión País

Municipalidad de San José avala carroza original de la UACA para Festival de la Luz

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Municipalidad de San José aprobó el diseño “original” de la carroza que la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) presentará este año en el Festival de la Luz.

Este martes, el municipio anunció que se decantó por el primer modelo que planeó el centro educativo. “El diseño original se apega únicamente al concepto de ‘familia’ sin ninguna calificación, motivo por el cual fue aceptado”, señaló el gobierno local en un comunicado de prensa.

“San José es una ciudad inclusiva donde respetamos la diversidad de criterios acerca de temas de interés nacional, expresados en un ambiente con cordialidad y respeto. Cuando recibimos los bocetos y la presentación de esta carroza nos encontramos con el cumplimiento de los requisitos estipulados, por lo cual se aceptó su participación”, explicó el coordinador general de la actividad, Jorge Villalobos.

La carroza generó polémica luego de que el rector de la UACA, Guillermo Malavassi, aseguró en la revista matutina Giros, que buscan dar un mensaje “valores” importantes.

La semana pasada, el centro educativo anunció que llevarán una carroza cuyo tema es alusivo a la “familia tradicional”, conformada por la madre, el padre y los hijos. “Es el fundamento de la sociedad. (…) Es el elemento natural y fundamental de la sociedad”, dijo Malavassi el viernes pasado.

La Municipalidad josefina se desmarcó de los comentarios de Malavassi, ante el hecho de que en Costa Rica existen otros modelos de familia.

“Los criterios emitidos posteriormente por el Señor Malavassi, Rector de la UACA, no necesariamente son compartidos por la Municipalidad de San José, donde nuestra experiencia nos indica que el tipo de familias de la sociedad están compuestas de diferentes maneras, hecho que podemos constatar con los datos que proporciona el INEC”, agregó Villalobos.

https://twitter.com/lsalazarmunoz/status/1195857901040087043?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1195857901040087043&ref_url=https%3A%2F%2Fobservador.cr%2Fnoticia%2Fgobierno-espera-que-municipalidad-rechace-carroza-de-la-uaca-para-festival-de-la-luz%2F

OBSERVE MÁS: Gobierno espera que Municipalidad rechace carroza de la UACA para Festival de la Luz

Nueva polémica

El año pasado, la Universidad participó en el Festival de la Luz con un mensaje en contra del aborto. La carroza presentó la imagen de un feto dentro de una tela que simuló el vientre materno. Fue objeto de diversas críticas.

En diciembre del 2018, el encargado del Festival de la Luz, Jorge Villalobos, aseguró al medio La Nación, que era un “tema polémico”. “Nosotros hubiéramos preferido otra temática”, mencionó.

Por esta razón la Municipalidad de San José cambió el reglamento del 2019, con el fin de limitar las temáticas posibles que las instituciones pueden usar en sus carrozas para participar en el desfile y evitar divisiones políticas.

De acuerdo al artículo quinto del reglamento de la actividad – modificado luego de lo sucedido en el 2018 – “el diseño de la carroza debe ser alusivo a temas relacionados con la niñez, la familia, cuentos, juguetes, deporte, biodiversidad, utilizando el elemento luz para transmitir el mensaje”.

Agrega que “bajo ningún concepto, se permitirá que el diseño de la carroza sea alusivo a temas de índole político, religioso o ideológico, que generen divergencia de criterios en la sociedad costarricense”.

La semana pasada, el comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, hizo un llamado a la Municipalidad de San José, para que rechazara el diseño.

Esta fue la carroza presentada por la UACA en el Festival de la Luz del 2018. (Facebook UACA)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Industriales preocupados por estancamiento de actividad manufacturera durante primer bimestre de 2021

A pesar de que el sector industrial acumula seis meses de tasas positivas en la actividad manufacturera,...

Diputado Gustavo Viales se separa de fracción y secretaría del PLN tras confirmar visita a casa de presuntos narcos

El diputado Gustavo Viales informó que se separará de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), así como a...

El mundo destaca a Keylor: nunca ha perdido una eliminatoria en Champions

Keylor Navas sigue acaparando los focos de la prensa mundial. Aunque este martes no figuró como lo hizo en el...

La multimillonaria compensación que exige Egipto para devolver el carguero Ever Given a sus dueños

Parecía un final feliz. La exitosa maniobra que terminó por desencallar el Ever Given del canal de Suez a fines...

Keylor Navas sigue escribiendo historia: jugará su quinta semifinal en Champions

El París Saint Germain dejó en el camino al Bayern de Múnich y jugará la semifinal de Champions League. Será...

México recluta voluntarios para probar su propia vacuna contra el covid-19

México comenzó el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de su vacuna contra el covid-19, bautizada como...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 17:12:02 GMT-0600 (Central Standard Time)