• Visión País

Municipalidad de San José avala carroza original de la UACA para Festival de la Luz

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Municipalidad de San José aprobó el diseño “original” de la carroza que la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) presentará este año en el Festival de la Luz.

Este martes, el municipio anunció que se decantó por el primer modelo que planeó el centro educativo. “El diseño original se apega únicamente al concepto de ‘familia’ sin ninguna calificación, motivo por el cual fue aceptado”, señaló el gobierno local en un comunicado de prensa.

“San José es una ciudad inclusiva donde respetamos la diversidad de criterios acerca de temas de interés nacional, expresados en un ambiente con cordialidad y respeto. Cuando recibimos los bocetos y la presentación de esta carroza nos encontramos con el cumplimiento de los requisitos estipulados, por lo cual se aceptó su participación”, explicó el coordinador general de la actividad, Jorge Villalobos.

La carroza generó polémica luego de que el rector de la UACA, Guillermo Malavassi, aseguró en la revista matutina Giros, que buscan dar un mensaje “valores” importantes.

La semana pasada, el centro educativo anunció que llevarán una carroza cuyo tema es alusivo a la “familia tradicional”, conformada por la madre, el padre y los hijos. “Es el fundamento de la sociedad. (…) Es el elemento natural y fundamental de la sociedad”, dijo Malavassi el viernes pasado.

La Municipalidad josefina se desmarcó de los comentarios de Malavassi, ante el hecho de que en Costa Rica existen otros modelos de familia.

“Los criterios emitidos posteriormente por el Señor Malavassi, Rector de la UACA, no necesariamente son compartidos por la Municipalidad de San José, donde nuestra experiencia nos indica que el tipo de familias de la sociedad están compuestas de diferentes maneras, hecho que podemos constatar con los datos que proporciona el INEC”, agregó Villalobos.

OBSERVE MÁS: Gobierno espera que Municipalidad rechace carroza de la UACA para Festival de la Luz

Nueva polémica

El año pasado, la Universidad participó en el Festival de la Luz con un mensaje en contra del aborto. La carroza presentó la imagen de un feto dentro de una tela que simuló el vientre materno. Fue objeto de diversas críticas.

En diciembre del 2018, el encargado del Festival de la Luz, Jorge Villalobos, aseguró al medio La Nación, que era un “tema polémico”. “Nosotros hubiéramos preferido otra temática”, mencionó.

Por esta razón la Municipalidad de San José cambió el reglamento del 2019, con el fin de limitar las temáticas posibles que las instituciones pueden usar en sus carrozas para participar en el desfile y evitar divisiones políticas.

De acuerdo al artículo quinto del reglamento de la actividad – modificado luego de lo sucedido en el 2018 – “el diseño de la carroza debe ser alusivo a temas relacionados con la niñez, la familia, cuentos, juguetes, deporte, biodiversidad, utilizando el elemento luz para transmitir el mensaje”.

Agrega que “bajo ningún concepto, se permitirá que el diseño de la carroza sea alusivo a temas de índole político, religioso o ideológico, que generen divergencia de criterios en la sociedad costarricense”.

La semana pasada, el comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, hizo un llamado a la Municipalidad de San José, para que rechazara el diseño.

Esta fue la carroza presentada por la UACA en el Festival de la Luz del 2018. (Facebook UACA)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Una asociación guanacasteca ayuda a 110 personas del sector turístico. Se trata de personas que, producto de la pandemia,...

Costa Rica registra una reducción de los embarazos de adolescentes

Desde el 2015 y hasta el 2019 se ha registrado una disminución en el embarazo adolescente en Costa Rica. En...

¡Participe! Competencia invita a proponer soluciones para mejorar la gestión de residuos sólidos

Una competencia busca encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras para solventar vacíos en la gestión de datos sobre cantidades...

En busca del mejor brunch dominguero: Puerto Viejo, un escape de la ciudad

Marcela Gómez para El Observador La búsqueda del mejor brunch dominguero vino a darse durante mi escape de la ciudad,...

Sintonizando con la atracción de nuestro mundo interior

Karley Fu para El Observador La sociedad moderna tiene tanto estrés y prisa, aliviados por interminables distracciones, que un estilo...

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del sector turístico de Guanacaste con una ayuda económica de 212.000...

Recomendadas

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 10:29:41 GMT-0600 (Central Standard Time)