Negocios

Nace en Costa Rica clúster de dispositivos médicos conformado por 30 empresas

Costa Rica cuenta con un clúster de empresas dedicadas a los dispositivos médicos, que reúne a 30 de las principales…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nace en Costa Rica clúster de dispositivos médicos conformado por 30 empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica cuenta con un clúster de empresas dedicadas a los dispositivos médicos, que reúne a 30 de las principales empresas del sector, así lo dio a conocer Cinde este jueves.

Este conglomerado opera desde marzo en  Costa Rica y se suma al enorme ecosistema de 90 firmas que dominaron las exportaciones en Costa Rica en 2021.

Además, este ecosistema genera 43.637 empleos formales en Costa Rica, indicó Cinde en un comunicado.

“La conformación de este clúster viene a aprovechar el talento y la capacidad del país para llevar al sector al siguiente nivel.

“Nuestra misión también será posicionar a Costa Rica como una nación líder no solo en manufactura, sino también en diseño, investigación e innovación a nivel global”;  detalló Federico Rivera, presidente del clúster de dispositivos médicos de Costa Rica.

En crecimiento 

Rivera enfatizó que Costa Rica se distingue por la calidad del talento humano y, gracias a ello, los dispositivos médicos son el principal producto de exportación del país.

En ese sentido, consideró que es la experiencia la que ha permitido que la productividad por colaborador en la industria haya aumentado en un 58%, alcanzando los $119.000 por empleado desde 1999 .

La asociación de estas compañías también se ve potenciada por la visión estratégica de Costa Rica al declarar de interés público a la industria de las ciencias de la vida y bienestar, incluyendo la industria médica, bajo el decreto N° 42334 S-COMEX-MCSP.

Para cumplir con sus objetivos de corto, mediano y largo plazos, el clúster priorizará sus acciones en cinco áreas de trabajo:

  • Enfoque estratégico de desarrollo de suplidores locales y el fomento de los encadenamientos productivos.
  • Desarrollo de talento humano especializado.
  • Seguridad jurídica y un marco legal competitivo y moderno.
  • Infraestructura de clase mundial para incrementar la competitividad país.
  • Investigación, desarrollo e innovación, incluyendo el impulso a los emprendimientos tecnológicos.