Destacado

New York Times: “Caso de acoso pone a prueba derechos de las mujeres en reñidas elecciones en Costa Rica”

El reconocido medio The New York Times publicó este viernes un artículo sobre las elecciones que se celebrarán este domingo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
New York Times: “Caso de acoso pone a prueba derechos de las mujeres en reñidas elecciones en Costa Rica”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El reconocido medio The New York Times publicó este viernes un artículo sobre las elecciones que se celebrarán este domingo 3 de abril en Costa Rica haciendo especial énfasis en los antecedentes que pesan sobre el candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves.

“Fue degradado de un alto cargo en el Banco Mundial por acoso sexual. Ahora, el economista Rodrigo Chaves, quien ha hecho campaña como un outsider populista en una elección marcada por la ira contra los políticos tradicionales, lidera la encuestas para convertirse en el próximo presidente de Costa Rica el domingo”, arranca la publicación.

Además, detalla nuevamente los alcances de la investigación que siguió el Banco Mundial contra Chaves. Ello incluye las sanciones vigentes que le limitan la entrada no solo a la institución sino también al Banco Mundial.

Complementariamente el artículo enfatiza los acuerdos suscritos entre Chaves y un grupo evangélico. En él, el aspirante de Progreso Social Democrático prometió revisar la normativa sobre fertilización in vitro y la norma técnica de aborto, lo que a criterio de expertos amenazaría los progresos que lleva el país en cuanto a derechos de las mujeres.

El texto también recuerda la poca presencia que alcanzaba el exministro de Hacienda hasta que se alió a la diputada electa Pilar Cisneros.

“El señor Chaves languideció en la oscuridad hasta su alianza con Pilar Cisneros, una destacada periodista costarricense, que lo presentó ante los votantes costarricenses como un experimentado administrador que atacaría la corrupción”, cita.

The New York Times destacó además que las acusaciones sobre acoso han tenido bajo impacto en la intención de voto por Chaves. A ello suma como la impopularidad de José María Figueres también le ha ayudado.

“Chaves se ha beneficiado de la impopularidad de su oponente, Figueres, que se ha visto empañado por acusaciones de corrupción”, destaca.

Eso sí, el artículo también advierte la falta de apoyo que están teniendo ambos aspirantes y la falta de participación en las elecciones.

“Desanimados por los escándalos en torno a ambos candidatos, la mayoría de los costarricenses parecen haber perdido interés en las elecciones. Sólo una cuarta parte de todos los votantes registrados emitieron sus votos por Chaves o Figueres en la primera vuelta de las elecciones, que tuvo la menor participación en 70 años”, complementó.

A 48 horas de las elecciones

Para el balotaje del domingo se mantiene el padrón de la primera ronda de febrero. Este consta de 3,5 millones de personas y hubo que restarle poco más de 2.000 ciudadanos que han muerto entre las votaciones.

Las urnas funcionarán de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y habrá un leve relajamiento de los protocolos anticovid. Esto abarca el regreso de los guías electorales y la posibilidad de que los partidos instalen toldos fuera de las escuelas.

OBSERVE MÁS: OEA insiste en que debe variarse la integración de las mesas electorales en Costa Rica

Dado que hay menos opciones de voto y ya no está de por medio de la definición de diputados, se esperan resultados más rápido.

La sesión solemne del TSE arrancará las 8:00 de la noche.

La elección de segunda ronda se da en un escenario epidemiológico mucho más relajado que la votación de febrero, por lo que los protocolos serán menos estrictos (Archivo)