Visión País

Niña de 12 años baleada en Heredia permanece en cuidados intensivos y fue operada por segunda vez

La menor quedó en medio de balacera cerca de una plaza de deportes en Heredia.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Niña de 12 años baleada en Heredia permanece en cuidados intensivos y fue operada por segunda vez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La menor de 12 años que resultó herida de bala en Heredia el pasado domingo fue sometida a otro procedimiento quirúrgico este martes.

De acuerdo con Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños, la paciente se mantiene en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“La herida entró por el glúteo izquierdo y salió por la pierna derecha, pasó por la zona pélvica y de la onda expansiva del impacto, se afectaron otros órganos. Mismos que fueron revisados y corregidos en la primera cirugía el domingo”, confirmó Jiménez a El Observador.

“El otro procedimiento quirúrgico de hoy (martes) es para ver la evolución clínica que ha tenido y definir la ruta a seguir en el caso”, agregó.

A pesar del impacto y las serias heridas que sufrió la menor, se mantiene en una condición estable.

“Ella se mantiene en la UCI, su estado es estable, esto quiere decir que su condición no ha empeorado desde que se intervino el domingo. Deberá ser sometida a otros procedimientos quirúrgicos pero está evolucionando favorablemente”, indicó el director.

Caso

Un video de una cámara de seguridad, captó el momento en que dos personas en motocicleta inician un tiroteo frente a la plaza de San Miguel de Santo Domingo de Heredia, el domingo por la tarde.

En la grabación se observan familias con niños en la acera, cuando empiezan los disparos contra un sujeto de apellido Campos, de 34 años, que resultó con heridas en el tórax y muslo derecho y que murió en el hospital.

Lamentablemente, una de las balas también alcanzó a la menor.

Mientras las autoridades investigan el hecho, la pequeña se convirtió en otra víctima colateral de la violencia que enfrenta Costa Rica.

Justamente el país registra un repunte de balaceras en vía pública, a plena luz del día y en lugares concurridos. Casos similares se han registrado, por ejemplo, frente a la escuela de Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, semanas atrás.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 26 víctimas colaterales de homicidios; cifra casi cuadruplica la de hace dos años

Más niños

Con esta menor, se alcanza el quinto caso por herida de bala que se atiende en el hospital de Niños este 2023. Así se alcanza la cifra del 2022.

“De los cinco menores que hemos atendido, el 40% son menores afectados de forma colateral por la guerra de bandas que están haciendo lo que les da la gana en este país”, recalcó el director.

Según las estadísticas del hospital, estas son las edades de menores atendidos por disparos o heridas de bala:

  • 0 a 4 años: 1
  • 5 a 9 años: 1
  • 10 a 14 años: 3

Asimismo, los datos desde el 2015 a noviembre del 2022, señalan que al menos 6 niños por año son atendidos, en promedio, por este tipo de heridas.

En marzo, Samuel Arroyo de tan solo 8 años, murió tras ser impactado por una bala perdida mientras dormía en su casa en Zapote.

Él fue llevado por sus familiares en condición de emergencia al hospital Calderón Guardia y luego trasladado al de Niños, donde fue intervenido en al menos cuatro ocasiones. Lamentablemente murió.