Tecnología

No comparta su clave de Netflix o Spotify por estas razones

Si le preguntamos a usted si comparte la contraseña de su correo electrónico con alguien más, posiblemente la respuesta sea…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
No comparta su clave de Netflix o Spotify por estas razones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si le preguntamos a usted si comparte la contraseña de su correo electrónico con alguien más, posiblemente la respuesta sea no. Sin embargo, cuando se trata de servicios como Netflix, Amazon Prime y Spotify la respuesta sería afirmativa.

Esta práctica podría no ser una buena idea en términos de la seguridad de la cuenta, según lo advierte la empresa ESET, especializada en la detección de amenazas en Internet.

Y es que uno de los expertos de esta firma llegó a esta conclusión tras una breve encuesta en Twitter, en la que obtuvo cerca de 3.000 respuestas.

Los resultados

Jake Moore, Security Specialist de ESET, preguntó primero cuáles servicios de streaming utilizaban los tuiteros.

Amazon Prime (50%) y Netflix (47%) son los más populares. Le siguen YouTube TV (28%) y Spotify (23%). Otros empleaos son Now TV, Disney + y Sky.

En segundo lugar preguntó si compartían con alguien más los accesos a estos servicios. El 60% de las personas dijo que al menos lo hace con una persona, usualmente familiares y amigos.  Uno de cada tres titulares de cuentas compartió sus servicios con dos o más personas.

Aún más preocupante: 1 de cada 5 titulares reveló su clave diciéndola en voz alta. Otros enviaron un mensaje de texto o un correo. Y un 1% perdió contacto con alguna de las personas con las que compartió su contraseña.

Los riesgos

Un resultado que sorprendió es que un porcentaje de las respuestas reflejó que la misma clave se usa para diferentes servicios en línea.

ESET asegura que los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social y la búsqueda de datos públicos para encontrar una clave, en especial si esta no es robusta (que tenga numerales, letras y símbolos). 

Y cuando lo logran se dan cuenta que es la contraseña de los servicios streaming como Spotify y Netflix, pero además de cuentas bancarias y hasta accesos a celulares o computadoras.

“Mi consejo sería usar una frase como contraseña que esté compuesta por al menos tres palabras aleatorias con alguna puntuación o números para separar las palabras.

“Esto permitirá recordar la frase que se utiliza como contraseña con solo mirarla una vez y será fácil de recordar dónde utilizarla.

“También es una buena idea cambiar las contraseñas de los servicios de streaming una vez al año. Esto eliminará de la lista a cualquiera que haya obtenido acceso durante el último año y que tal vez no debería seguir teniéndolo”, indicó Jake Moore.

Recomendación

Moore recomienda utilizar un gestor de contraseñas, que le permita almacenarlas de manera segura.

Una vez que se necesite usar una contraseña en particular, se puede abrir el administrador de contraseñas, posiblemente incluso usando seguridad biométrica, y copiar la contraseña en el campo requerido.

“Es asombroso descubrir que tan pocas personas utilizan un administrador de contraseñas. Solo el 26% de los encuestados mencionó utilizarla.

“Esto deja a 3 de cada 4 personas que no aprovechan las opciones del almacenamiento seguro de contraseñas, lo que significa que tienen otra forma de recordar todas sus claves de acceso, a pesar de que esta herramienta podría hacerles la vida no solo más fácil, sino también mucho más segura”, afirmó Moore.