Destacado

“No podemos crecer ni en una sola plaza, pero sí siguen creciendo los homicidios”, recrimina ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Gerald Campos, recriminó que la regla fiscal le impide aumentar la cantidad de personal -incluidos los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No podemos crecer ni en una sola plaza, pero sí siguen creciendo los homicidios”, recrimina ministro de Justicia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Justicia, Gerald Campos, recriminó que la regla fiscal le impide aumentar la cantidad de personal -incluidos los policías penitenciarios- para atender el incremento de la violencia.

El jerarca lamentó que en Costa Rica la inversión en seguridad sea visualizado como un gasto.

“Se le pone un techo fiscal y no podemos crecer ni en una sola plaza, pero sí siguen creciendo los homicidios y, como lo dije, más doloroso. (Son aquellos) homicidios que se  pudieron haber evitado si esas personas no hubieran estado en libertad”, fustigó.

Campos informó que en total tienen un déficit de 2.500 policías para atender las cárceles del país.

OBSERVE MÁS: Ministros de Seguridad y Justicia enfilan críticas hacia poderes Judicial y Legislativo por violencia en Costa Rica

Los señalamientos del ministro se dan en una semana donde ha habido fuertes críticas hacia el Poder Judicial por la liberación de personas detenidas por sospechas de cometer algún delito.

El domingo hubo un fuerte roce entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por la liberación de una persona ligada a un homicidio.

Por una parte, Fuerza Pública y el Ministerio de Seguridad señalando la liberación de esta persona y por otra, el Poder Judicial defendiendo que se actuó de esa manera puesto que esa fue la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.

La regla fiscal

La regla fiscal nació junto a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que entró en vigencia en julio de 2019, como un límite al gasto.

El artículo 9 de esa legislación define la regla fiscal como:

Límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio del
crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno central a PIB.

Actualmente, hay un proyecto de ley que busca una reforma donde se amplíe la lista de instituciones o partidas específicas que quedarían excluidas de la aplicación de esta norma.

Según Campos, sí tienen una constante comunicación con el Poder Ejecutivo con tal de buscar la manera de verse impactados en esta reforma. Una de esas maneras con la exclusión del gasto de capital (inversión) que se busca con dicho plan.

Ahora bien, sobre el presupuesto para este año, dijo que sí habrían reformas presupuestarias para este año mediante presupuesto extraordinarios que permitan darle más recursos a este ministerio.

Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz señaló que la regla fiscal no los deja aumentar su personal. (Cortesía Asamblea Legislativa).