Portada

Ministros de Seguridad y Justicia enfilan críticas hacia poderes Judicial y Legislativo por violencia en Costa Rica

Los ministros de Seguridad, Jorge Torres, y el de Justicia, Gerald Campos, cargaron contra los poderes Judicial y el Poder…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministros de Seguridad y Justicia enfilan críticas hacia poderes Judicial y Legislativo por violencia en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los ministros de Seguridad, Jorge Torres, y el de Justicia, Gerald Campos, cargaron contra los poderes Judicial y el Poder Legislativo por los niveles de violencia que se viven en Costa Rica.

Particularmente, ambos jerarcas externaron su malestar por el hecho de que los policías se encargan de las detenciones, pero estas quedan en libertad o con tobillera electrónica.

Campos recriminó que, por ejemplo, el sospechoso de asesinar a una maestra en Parrita el 1 de enero es una persona con antecedentes de homicidio “que debió estar en prisión y no estaba en prisión”.

OBSERVE MÁS: Arranque de año violento en Limón y Puntarenas: 11 homicidios de los 18 que registra el país

“Ahora le comentaba al viceministro Calderón de una situación de tres líderes de una banda criminal, bravos, relacionados con narcotráfico que en lugar de estar en prisión, simplemente les dan monitoreo y los dejan estar en toda una provincia”, ejemplificó el Ministro de Justicia.

Por este tipo de situaciones es que Campos recriminó que los cuerpos policiales están luchando hasta contra el mismo sistema.

Llamado urgente

En conferencia de prensa, ambos jerarcas plantearon la urgente necesidad de trabajar en conjunto con tal de hacerle frente a esta situación.

“Las personas que nos dañan son gente reincidente y andan libres. Eso nos da un pesar enorme pero, que la población sepa que policía hace un gran esfuerzo con detenerlos y, rápidamente están fuera, circulando”, afirmó.

Torres hizo un llamado particular al Poder Judicial para “dar la milla extra”.

“Quizás les falta recursos pero, estamos haciendo un gran esfuerzo, articulando y con los vehículos que tenemos dando el esfuerzo por Costa Rica”, fijó.

Con respecto a la Asamblea Legislativa, se recriminó que debería tener un rol más protagónico en la aprobación de proyectos de ley necesarios para luchar contra flagelos como la violencia y el narcotráfico.

“Requiere de la integración de todos los poderes porque cuando llegamos a defender los presupuestos (ante la asamblea legislativa) y a decir que no nos alcanza es porque tenemos la experiencia para decir que no nos alcanza”, opinó Campos.

“Cuando el ministro Torres dice que le hacen falta más de 4.000 policías lo entiendo. Cuando en el sistema penitenciario decimos que hacen falta más de 2.500 policías lo entendemos, porque Costa Rica tiene años de no invertir en seguridad.

“Lamentablemente la seguridad se ve como un gasto y se le pone un techo fiscal y no podemos crecer ni en una sola plaza pero sí siguen creciendo los homicidios”, amplió.

Reunión

Pese a los señalamientos, Torres confirmó que hay un “buen acercamiento” con el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, y con Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones de esta misma entidad.

“Pero sí quisiéramos tenerlos más cerca”, puntualizó.

“Con el nuevo fiscal (Carlo Díaz) ya tenemos una reunión en el despacho con él para trabajar en una misma línea y estoy pendiente de reunión con presidente de la Corte (Suprema de Justicia)”, especificó.

Cabe recordar que Campos es uno de los postulantes al puesto de Director del OIJ, luego del fallecimiento de Wálter Espinoza sucedido el 02 de noviembre de 2022.