• Todo Política

Nombramiento de Ottón Solís en OCDE es contrario a recomendación del Ministro de Comercio Exterior

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se hizo en contra de la recomendación que emitió el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Esta cartera fue la encargada de liderar el proceso de adhesión de Costa Rica a la organización y coordina los temas relacionados con el foro internacional.

La recomendación de Comex fue la de mantener a Manuel Tovar, quien fuera delegado durante todo el proceso de incorporación, para que siguiera a la cabeza de la representación.

“Comex hizo una valoración estratégica y determinó que era importante que esta decisión no interrumpiera el intenso trabajo de esta etapa. Hay una amplia agenda de trabajo con la OCDE, tanto para cumplir los compromisos post adhesión como para aprovechar la organización y participar como miembros proactivos.

“Por ello, expuse al Consejo de Gobierno que nuestro objetivo es resguardar el dinamismo y la experiencia acumulada durante el período de ingreso, así como evitar el proceso de adaptación requerido, manteniendo la continuidad del representante actual ante la OCDE”, indicó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, en una declaración.

OBSERVE MÁS: Sector productivo expresa malestar por nombramiento de Otton Solís ante la OCDE

El jerarca resaltó que, como miembro de OCDE, Costa Rica está comprometido con ser activo y propositivo.

“Queremos y debemos continuar sacando provecho a las herramientas de la organización y cumplir los compromisos asumidos durante el proceso de adhesión, para alcanzar las mejores prácticas de la OCDE en beneficio de los costarricenses”, indicó Valenciano.

OBSERVE MÁS: Seis fracciones de oposición solicitan al Presidente Alvarado revocar nombramiento de Ottón Solís en OCDE

Con base en estas expectativas el Ministerio de Comercio Exterior presentó ante el Consejo de Gobierno la iniciativa para la designación de Tovar como representante del país ante la OCDE.

Sin embargo, la Ley 9981 establece que la designación es competencia del Consejo de Gobierno y este órgano acordó designar al fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, en el cargo.

OBSERVE MÁS: Salario de Ottón Solís en París superará los ¢6,7 millones; economista dice que es menor al del BCIE

“Consolidar membresía”

Dyalá Jiménez, exministra de Comercio Exterior, coincidió con la posición que expresó su sucesor, el ministro Valenciano.

Por medio de su cuenta de Twitter, Jiménez manifestó que “era deseable dejar a don Manuel Tovar”, al tiempo que calificó el nuevo nombramiento como “un mal precedente”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Fuerza Pública recupera 45 reses que fueron robadas en la frontera norte

La Fuerza Pública recuperó en la frontera norte 45 reses que habían sido sustraídas en el cantón de La...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 14:07:38 GMT-0600 (Central Standard Time)