Portada

“Nos inquieta y nos preocupa”, dice el gerente de Procomer sobre exportaciones del Régimen Definitivo

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, celebra el crecimiento que Costa Rica está reportando…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Nos inquieta y nos preocupa”, dice el gerente de Procomer sobre exportaciones del Régimen Definitivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, celebra el crecimiento que Costa Rica está reportando en sus envíos a otros países durante este 2023.

Sin embargo, reconoce que este crecimiento está limitado casi de forma exclusiva para aquellas empresas que pertenecen al Régimen Especial de tributación, es decir, las que están en Zonas Francas.

Por el contrario, las que están en el Régimen Definitivo (que son las que más exportan y más empleos generan) han llegado a registrar una disminución en los envíos mensuales cuando se compara con los mismos meses del 2022, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El crecimiento de las exportaciones de este segundo grupo ha estado por debajo del 2% desde mayo del 2022.

Un cálculo preliminar señalaba que para febrero del 2023 la variación interanual de las exportaciones caía a números negativos: -2,3%.

Posteriormente, el BCCR actualizó el dato a 0,5%.

Sin embargo, el analista económico de Procomer, Roberto Coto, dijo a El Observador que incluidos los datos que no se integraron en el primer reporte de febrero (porque existe un desfaz) la institución calcula la variación en -1%.

En todo caso, esta variación negativa o casi “plana” del Régimen Definitivo contrasta con el crecimiento del Régimen Especial para febrero, que llegó a 29,5%.

"Detrás de esas empresas hay empleo" 

"Evidentemente, no estamos hablando de los crecimientos de doble dígito del régimen de Zona Franca. Eso es algo que nos inquieta y nos preocupa porque detrás de todas estas empresas exportadoras hay mucho empleo, mucho encadenamiento", comentó Beirute en una entrevista con El Observador.

Señaló que para revertir el comportamiento de las exportaciones en este sector empresarial están ejecutando una serie de acciones, entre ellas mejorar las condiciones de competitividad, desarrollar nuevos canales de comunicación y compradores internacionales.

Además, promover la oferta exportable de los bienes y servicios y abrir nuevas oficinas de Procomer en el país para atender las necesidades del sector productivo en materia de exportación.

"En este sector están la mayoría de empresas agrícolas, de alimentos, manufactura", añadió Beirute.

OBSERVE MÁS: Cae a números negativos la exportación de bienes producidos por empresas del Régimen Definitivo

"Crecimiento de doble dígito es muy bueno" 

Si se compara el primer trimestre del 2023 con el mismo periodo del 2022 se registró un aumento del 14% en las exportaciones de bienes enviados desde Costa Rica a todo el mundo.

El monto total obtenido por dichas exportaciones fue de $4.402 millones para los primeros tres meses de este año, $539 millones más que en ese mismo lapso del 2022.

Beirute calificó este crecimiento a doble dígito como "muy bueno", a pesar de que está justificado únicamente por el comportamiento de las empresas ubicadas en Zonas Francas.

Productores de banano esperan que este 2023 disminuya el envío de banano al exterior por segundo año consecutivo (Archivo/El Observador).

Además, tal y como lo indica el informe trimestral, el crecimiento no se da en todos los sectores por igual.

Por ejemplo, la variación entre el primer trimestre del 2022 versus el primer trimestre 2023 en el envío de equipo médico y de precisión fue positiva, de un 40%. Y el de productos eléctricos y electrónicos un 18%.

Sin embargo, la industria alimentaria redujo sus envíos un -7%, la metalmecánica un -9% y la agrícola mostró una variación del 0% en el mismo periodo.

"No vemos crecimiento en el sector agrícola, en las exportaciones", comentó Beirute.

"Costa Rica está en un proceso evolutivo de su modelo productivo y de exportación, donde cada vez se incorporan más bien con mayor valor agregado (...) Lo que sí es importante es intentar que todos crezcan", añadió.

A inicios de este 2023 el gerente general de Procomer ya había adelantado a El Observador que el crecimiento de las exportaciones para este 2023 sería más moderado.

Es decir, el aumento continuaría pero con una mayor contracción, según Beirute porque así se comporta la economía mundial.