Visión País

“Nos sentimos abandonados por el Gobierno de nuestro país”: argentinos cumplen un mes varados en Costa Rica

Son más de 200 y ya tienen cerca de un mes varados en Costa Rica. Son argentinos que claman por…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Nos sentimos abandonados por el Gobierno de nuestro país”: argentinos cumplen un mes varados en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Son más de 200 y ya tienen cerca de un mes varados en Costa Rica. Son argentinos que claman por ayuda de su país para que programe y concrete un vuelo humanitario que los lleve de vuelta a su país, en especial porque hay más de 35 que pertenecen a la población de riesgo de contagio del coronavirus.

Y el grupo era aún más grande, solo que poco más de 160 lograron salir de Costa Rica, días atrás, en un vuelo especial, confirmó a El Observador desde Buenos Aires, Lucía Luna Tirado, quien estuvo en Costa Rica desde el pasado 10 de marzo de vacaciones junto a su novio.

Nuestro país decretó restricciones a los viajes desde el 18 de marzo y las aerolíneas que solían prestar los servicios entre Suramérica y nuestro país cancelaron sus vuelos de manera progresiva. Ellas son COPA, Avianca y Latam.

Argentina decretó el confinamiento total de sus 44 millones de habitantes el pasado 20 de marzo, cuando sumaba 128 infectados y tres muertos por el COVID-19. Está previsto que la cuarentena se extienda al menos hasta el 26 de abril. Hasta el martes, se registraron en Argentina 2.243 casos y 105 fallecidos.

“Estuvimos 20 días varados, o sea, pudimos volver 20 días luego de lo que teníamos pactado. La verdad que siempre dijimos que fue una dicha haber quedado varados en Costa Rica, por que la gente es solidaria y amable.

“Pocas veces en mi vida conocí un pueblo tan hermoso como lo son ustedes. Nos quedamos maravillados de lo hermosas personas que son. No recibimos más que ayuda y contención de todos ustedes”, contó esta doctora vía WhatsApp quien agregó que se encuentra en cuarentena en su casa.

Pero clamó por sus compatriotas que aún siguen en suelo costarricense. “Lamentablemente el gobierno argentino no posee o no quiere entregar los medios económicos o de logística para que vuelvan los argentinos que quedaron allí. Es muy triste eso por que están abandonados”, añadió Luna.

argentinos varados en Costa Rica

Los argentinos varados en Costa Rica se plantaron frente a la embajada de su país en Curridabat para pedir ayuda para regresar a la nación suramericana.

“Nos sentimos abandonados”

Este medio conversó con Pilar González, periodista de Buenos Aires quien tiene casi un mes en nuestro país.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Crece número de Argentinos varados en Costa Rica en medio de emergencia por el coronavirus

“A título personal yo me siento abandonada por el gobierno de mi país, porque vivimos con incertidumbre, nos levantamos todos los días esperando tener un mensaje del embajador que no llega, y leyendo todos los días los diarios para ver si hay alguna declaración que nos ayude.

“Hace unas semanas hubo una entrevista con el canciller, Felipe Solá, quien aseguró que en estas próximas tres semanas los varados de America estaríamos de vuelta. El problema es que los programas de vuelo se anuncian día con día, y en el programa de esta semana no estamos anunciados. Dependemos de la voluntad de nuestro gobierno para entrar a nuestro país”, aseguró esta mujer con las voz entrecortada.

González relató que la mayoría de argentinos varados vive de sus propios recursos, que han logrado reunir con el apoyo de amigos y familiares en Argentina así como el uso de sus tarjetas para el pago de hospedaje en un hostel o en un Arbnb, como es su caso.

Reconoció que el consulado apoyó en la compra de medicamentos para un importante grupo de connacionales que se encuentran en el segmento de más alto riesgo, puesto que son adultos mayores y en su mayoría con enfermedades como hipertensión, diabetes o problemas cardíacos.

Ella confía en que el gobierno de su país volcará su mirada hacia los más de 200 argentinos que están aquí, en un país que, como ella misma lo dijo, “afortunadamente tiene un bajo registro de casos de coronavirus” en comparación con otras nacionales, incluso de la región.

Este medio conoció de casos de argentinos que estaban en otras latitudes y regresaron a su país recientemente y con víctima de discriminación, por el hecho de haber permanecido en otra nación al momento cuando se decretaron las medidas de emergencia en Argentina.