Educación

1 de cada 3 estudiantes matriculados en ingenierías del TEC son mujeres

Cada año, más mujeres estudian ingenierías. Según la Oficina de Planificación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el 30% de…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
1 de cada 3 estudiantes matriculados en ingenierías del TEC son mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada año, más mujeres estudian ingenierías. Según la Oficina de Planificación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el 30% de las personas matriculadas en estas carreras, en el nivel de grado, son mujeres.

Además según el registro del 2017, de 8.416 alumnos activos en grados y posgrados, 2.565 son mujeres, es decir el 31%.

Las carreras con mayor participación de mujeres son:

  • Biotecnología
  • Seguridad Laboral e Higiene Ambiental
  • Forestal
  • Diseño Industrial y Ambiental

En Computación, Electrónica, Computadores, Mecatrónica y Electromecánica, aproximadamente una de cada cinco (20%) estudiantes son mujeres.

“Cada vez más padres y madres promueven en sus hijos e hijas seleccionar una carrera en donde tienen talento y habilidad. Poco a poco se han ido dejando atrás los estereotipos”, indicó Ana Rosa Ruiz, miembro del Consejo Institucional y excoordinadora de la Oficina de Equidad de Género.

Estas profesiones son las más activas y requeridas en el mercado laboral.

“Las ingenierías promueven un nuevo conocimiento e inventos. Estos deben adaptarse a una población constituida por hombres y mujeres, no sólo a las condiciones de los hombres”, añadió Ruiz.

OBSERVE MÁS: Estereotipos y factores culturales desalientan a las mujeres a estudiar carreras STEM

El TEC destacó que desarrolla varias actividades para que más mujeres se incorporen en las ingenierías, como realizar llamadas telefónicas a mujeres interesadas en estudiar ingeniería para motivarlas.

Otros esfuerzos que realiza la institución son estudios, tanto de la Oficina de Equidad de Género como de la Comisión Institucional, para motivar el ingreso y la permanencia de las mujeres en las carreras.