Negocios

75.000 trabajadores tendrían contratos suspendidos o reducidos por emergencia de coronavirus

Las empresas del país han pedido las suspensión temporal de 29.254 puestos desde que empezó la emergencia del coronavirus, con…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
75.000 trabajadores tendrían contratos suspendidos o reducidos por emergencia de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las empresas del país han pedido las suspensión temporal de 29.254 puestos desde que empezó la emergencia del coronavirus, con 9.382 aprobadas por el momento, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Adicionalmente, se han solicitado la reducción de jornadas de otras 46.099 personas, con 8.939 aprobadas. Por el momento, sin embargo, se han rechazado 199 de las solicitudes de suspensión y otras 114 de reducción de jornadas.

En total, los trabajos afectados por la pandemia en el país mediante estas dos opciones laborales sumarían 75.353 hasta el momento. Sin embargo, los despidos no se deben reportar al Ministerio, por lo que la cifra total podría ser aún mayor.

De este total, el sector turismo representa 20.836 puestos, o un 28%.

(Foto: MTSS)

Impacto en San José

La provincia más afectada sería San José con la mayor cantidad tanto de los reducciones de jornadas con 13.243 (45% del total) y 24.910 de las suspensiones (54%).

En Alajuela, se presentaron 8.956 solicitud de reducciones y 6.097 suspensiones.

Guanacaste, sede de varios hoteles que suspendieron atención al público ante el cierre de fronteras, tuvo 3.458 solicitudes de suspensión y 1.977 reducciones.

Reducción de jornadas

Una nueva ley aprobada por la emergencia del coronavirus durante marzo le permite a los patronos reducir en hasta 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo. Para ello, la empresa está obligada a verificar la reducción de sus ingresos en mínimo 20%, producto de la crisis económica.
OBSERVE MÁS: Solo horas después de aprobadas, Carlos Alvarado firma leyes de reducción de jornadas laborales y datáfonos
También se permite una reducción de hasta el 75% de la jornada laboral, cuando compruebe que producto de la emergencia nacional sus ingresos se redujeron en hasta 60%.
Sin embargo, las cifras del MTSS no desglosan el porcentaje de reducción de jornada que solicitaron las empresas.
La disminución en la jornada laboral es solamente por un plazo de tres meses, prorrogables por el mismo período en caso de que se mantenga la emergencia nacional.
Para los trabajadores afectados por estas dos medidas, se aprobó como medida extraordinaria la entrega del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). El Gobierno también está recibiendo solicitudes para subsidios mensuales conocidos como los bonos Proteger.
OBSERVE MÁS: Gobierno ha recibido hasta ahora 265.000 trámites para acceder a beneficios del ‘Bono Proteger’