Portada

Abogados del Gobierno no encontraron problema con decreto que habilitó acceso a información confidencial

El decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que tiene al Gobierno en uno de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abogados del Gobierno no encontraron problema con decreto que habilitó acceso a información confidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que tiene al Gobierno en uno de sus momentos más críticos, pasó por al menos 8 personas sin que nadie notara los portillos que abría.

La iniciativa fue derogada con menos de una semana de vigencia. Pero la directriz fijaba en su artículo 7 la obligatoriedad de las instituciones públicas de facilitar hasta la información “confidencial” que solicitaran los funcionarios de Presidencia, situación que ha generado reacciones entre la oposición, expertos y opinión pública.

Aunque el equipo jurídico de Presidencia admite que los términos podrían terminar generando imprecisiones, defienden que su utilización era válida dentro del espíritu de la normativa.

“Si vos precisas el término es posible comprenderlo en el espíritu del decreto, entendiendo que el dato que se está blindando es un dato especial que la misma ley dispone bajo el deber de confidencialidad. Lo que pasa es que tal vez hay que precisarlo mejor para que no se preste para ambigüedades”, dijo la abogada Viviana Benavides, representante de la unidad legal.

OBSERVE MÁS: Presidencia se disculpa por decreto para obtener datos confidenciales, pero deja sin sanción a responsables

Construyendo la polémica

Viviana Benavides – derecha -, junto al asesor presidencial, Diego Fernández, y la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, intentaron justificar las acciones de la UPAD. (Presidencia)

Benavides explicó que el decreto se comenzó a construir a solicitud de Diego Fernández, coordinador del equipo en que también están Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos.

La construcción jurídica se asignó a Luis Salazar, funcionario del Gobierno y delegado presidencial LGBTI para la población sexualmente diversa.

Una vez listo, fue revisado por el equipo jurídico, y se envió a diversos despachos hasta que lo firmaron Carlos Alvarado, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el viceministro de Planificación, Daniel Soto.

El texto quedó listo desde octubre y fue publicado hasta febrero.

Sobre el atraso, la abogada presidencial dijo que ese es un proceso ordinario de publicación y que casos como el Plan Fiscal fueron excepcionales por la premura y la urgencia que tenía el país para poner en vigencia los cambios.

OBSERVE MÁS: Asesor de datos resta importancia a análisis sobre iglesias evangélicas: “No era información sensible”

¿Y las sanciones?

Según la Presidencia el decreto creador de UPAD fue impulsada políticamente por Diego Fernández y con la guía profesional de Luis Salazar. (Presidencia)

Tras reunirse con la Defensoría de los Habitantes el ministro Víctor Morales dejó sin contestar las preguntas sobre posibles sanciones para los funcionarios que elaboraron el decreto y asesoraron de forma incorrecta a las autoridades.

Benavides agregó que desde sus oficinas se realizarán diversas valoraciones para no repetir incidentes de ese tipo.

El Ministro de la Presidencia Victor Morales, firmó el decreto y junto a la jerarca de Comunicación, Nancy Marín, han sido los encargados de dar explicaciones (Presidencia)