Acnur visitará refugiados nicaragüenses en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosKelly Clements, alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los refugiados, visitará nicaragüenses en condición de refugio en la zona norte de Costa Rica, el próximo sábado.

Este viernes, Clements se reunirá con el presidente Carlos Alvarado. El objetivo es coordinar acciones de cooperación que impulsa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y analizar el desplazamiento forzado en la región.

También se reunirá con la directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, para conocer el avance de proyectos que respalda Acnur, así como para evaluar nuevas áreas de cooperación.

Una contribución de $1,8 millones de Acnur permitió que 6.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas obtuvieran seguro de salud con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Clements también se reunirá con altos funcionarios de la CCSS sobre la implementación del convenio suscrito para apoyar la universalidad del acceso a nuestro sistema de salud.

OBSERVE MÁS: Caja firmará convenio con Acnur para asegurar a personas refugiadas

En la Zona Norte

Personal de Acnur visitó una familia de agricultores nicaragüenses en Costa Rica que llegaron después de las protestas de abril de 2018. (Acnur/Daniel Dreifuss)

Clements se desplazará al norte del país el sábado, para visitar a nicaragüenses solicitantes de asilo nicaragüenses y las comunidades que las acogen. También revisará los avances de la inversión del Acnur en la remodelación de los centros comunitarios de Canalete, Bijagua y Quebradón, en el cantón de Upala.

La diplomática continuará su misión hacia El Salvador, su última escala de la gira regional que incluyó además a Panamá.

OBSERVE MÁS: Por «estrategia», Casa Presidencial se reserva monto necesario para atender oleada migratoria

Hay unos 87.190 solicitantes de refugio en Costa Rica actualmente, de los cuales un 80% son nicaragüenses y un 7% venezolanos.

A finales del 2019, el presidente Alvarado viajó a Ginebra, Suiza, para solicitar cooperación económica para la población migrante y quienes piden refugio en el país. Sin embargo la gestión aún no ha dado réditos para las autoridades nacionales.

Las personas migrantes contribuyen con el 11,9% del valor agregado del país a pesar de que representan el 10% de la población, de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

OBSERVE MÁS: A un mes de gira, Costa Rica sigue a la espera de fondos para migrantes

Román Macaya, presidente de la CCSS, y el representante de Acnur en Costa Rica, Milton Moreno, en la firma del convenio en diciembre del 2019. (Acnur)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Equipo coordinador del Ceaco: «Es una muerte muy triste porque la familia no puede entrar a acompañarlo»

Qué raro, ¿estaré muerto? Pero no creo que esto sea estar muerto, muevo un poco mis dedos que están...

Restricciones sanitarias más severas por COVID-19 podrían afectar su salud mental: ¡Préstele cuidado!

El anuncio realizado el viernes aquí en Costa Rica sobre el endurecimiento de las restricciones sanitarias en buena parte...

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 04:11:38 GMT-0600 (Central Standard Time)