Portada

Adulto mayor de 87 años da positivo por coronavirus; ya son 26 casos en el país

El Ministerio de Salud confirmó este viernes tres casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica, entre ellos un adulto mayor…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Adulto mayor de 87 años da positivo por coronavirus; ya son 26 casos en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud confirmó este viernes tres casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica, entre ellos un adulto mayor de 87 años de edad.

Se trata del padre de un funcionario del hospital San Rafael de Alajuela también diagnosticado con el coronavirus.

A su vez, este es el caso más longevo hasta ahora registrado en el territorio nacional.

De las otras dos personas únicamente se dijo que una viajó al país proveniente de España, mientras que la otra tuvo contacto con esta. No se detalló cuándo arribó el ciudadano, ni si su contagio se dio en Costa Rica o el extranjero.

El ministro del ramo, Daniel Salas, explicó que de los casos positivos, 14 son mujeres y 12 hombres. Asimismo, 23 son costarricenses y 3 extranjeros.

Las personas confirmadas con el virus habitan en San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Esta última provincia es nueva respecto al reporte del pasado jueves.

En la lista figuran 21 adultos, 3 adultos mayores y 2 menores de edad.

Asimismo, mediante muestreos, se descartó que 289 personas padecieran del coronavirus.

OBSERVE MÁS: ¡Salga de dudas! 25 cosas del coronavirus que usted debe saber

Quedarse en casa

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) es el encargado de realizar las pruebas de posibles casos de COVID-19. (Elizabeth Rodríguez | El Observador)

El ministro Daniel Salas pidió a la ciudadanía evitar salir de sus hogares durante el fin de semana, con el propósito de contener el primer pico de la pandemia en el país.

“Si no tenemos labores imprescindibles que atender este sábado y domingo, quedémonos en casa este fin de semana y no olvidemos el lavado de manos constante y protegernos a la hora de toser y estornudar, esta pelea la damos juntos” señaló el jerarca.

La recomendación es que para salir a lugares como ferias del agricultor, que continúan habilitadas, se apliquen las acciones de prevención recomendadas — el frecuente lavado de manos o el protocolo al estornudar o toser — así como el distanciamiento entre personas.

Este viernes se efectuó una reunión en el Estadio Nacional con alcaldes y representantes de 40 municipalidades del país.

También se anunció la suspensión de lecciones en 344 centros educativos: 253 por falta de agua y 91 por estar en área de influencia de otro cerrado por orden sanitaria.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: ¿con cuánta frecuencia limpia usted su celular? Ponga atención a estos consejos

Colaboró la periodista Elizabeth Rodríguez.

Nota del redactor: esta publicación fue actualizada a las 2:10 p.m. con nueva información surgida en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud.