Visión País

Aeropuerto de Liberia suspende vuelos por hueco en pista de aterrizaje

El Aeropuerto Internacional de Liberia, Daniel Oduber Quirós, tuvo que suspender la llegada de vuelos, este sábado, luego de que…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aeropuerto de Liberia suspende vuelos por hueco en pista de aterrizaje
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Aeropuerto Internacional de Liberia, Daniel Oduber Quirós, tuvo que suspender la llegada de vuelos, este sábado, luego de que en horas de la mañana se detectará un hueco en la pista de aterrizaje.

De acuerdo con Freddy Gómez, vocero de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el bache se detectó a eso de las 10 a. m. y se ordenó la suspensión temporal de operaciones, mientras se soluciona el problema.

Una cuadrilla de mantenimiento está atendiendo la situación y se espera que para las 5 p. m. “ esté solucionado”, aseguró Gómez.

Según la información brindada por la DGAC, ocho vuelos han tenido que ser desviados a otros aeropuertos. Se trata de los vuelos de la compañía American Airlines 1378, 1859 y 1436 que fueron enviados a Managua, Nicaragua.

Otros dos vuelos de United Airlines, el 1442 y 1120, tuvieron que aterrizar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, al igual que el 2644 de la empresa West Jet.

Mientras tanto, el vuelo 691 de Southwest, sufrió el desvió más largo ya que tuvo que ir a Belice. A eso de las 2:30 p.m. todavía el vuelo 1691 de JetBlue estaba a la espera de confirmación para su nuevo puerto de llegada.

Ante una consulta de El Observador, Álvaro Vargas, subdirector de la DGAC, confirmó ya que la situación se ha presentado antes.

En apariencia, la última vez que el problema se suscitó fue en el invierno del año pasado, por lo que esta sería la primera ocasión del año.

Tanto Vargas como Gómez reconocieron que no es usual, sin embargo, el vocero de la DGAC confirmó que, como parte de las medidas de contingencia, se está llevando a cabo un plan para reconstruir la pista próximamente.

Aeropuerto estratégico

El aeropuerto Daniel Oduber está ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Liberia, Guanacaste, y es el segundo más importante del país.

Fue inaugurado en 1975 pero a partir de 1995 comenzó a atender vuelos comerciales internacionales. De acuerdo a la página web oficial de la terminal aérea, desde el 2016 recibe más de un millón de pasajeros y atiende un promedio de 30 vuelos internacionales por día.

Justamente, en marzo de este año, el aeropuerto reportó el mayor mes de tráfico desde el 2012 al atender a más de 166 mil viajeros. Durante el 2018, 1 millón 125 mil personas utilizaron este aeropuerto.

Temas: