Destacado

Ante alerta por coronavirus, AyA disminuirá racionamientos de agua en el país

EI Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tomará nuevas medidas de forma inmediata con el fin de disminuir las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ante alerta por coronavirus, AyA disminuirá racionamientos de agua en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EI Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tomará nuevas medidas de forma inmediata con el fin de disminuir las horas sin servicio en los sectores más afectados por la época seca, ante la alerta del coronavirus en la región, donde ya se reportan casos en Brasil y México.

OBSERVE MÁS: ¡Evite la desinformación! Mitos y verdades sobre el coronavirus COVID-19 

Se trata de las comunidades de Alajuelita, barrios del sur, Hatillos y Zapote, donde un total de 268.000 personas que están siendo afectadas por el racionamiento, pasarán de estar sin líquido de 12 horas promedio a 9 horas.

Sin embargo, para disminuir los tiempos de afectación que produce la baja de las fuentes de agua por la época seca, el programa de racionamientos se amplía a dos nuevos cantones: Montes de Oca y San Pablo de Heredia.

Así, se aumenta el número de población a 323.750 personas y días de afectación, es decir, 67.700 más que la última semana; incorporando más habitantes de los cantones de Alajuelita, Tibás, Curridabat, Goicoechea, San José, Santa Ana y Escazú.

Además de reducir los tiempos de racionamiento en las zonas más críticas a efectos de que las personas dispongan más del líquido de manera intradomiciliaria, el AyA suma como medidas complementarias la instalación de 20 tanques temporales con reabastecimiento por cisternas en espacios públicos.

Estos se encuentran en proceso de contratación por emergencia y se espera poder instalarlos en las próximas dos semanas. Asimismo, se instalarán 10 tanques de almacenamiento en centros educativos. 

También se reforzará el suministro a la población con camiones cisterna.

Estas acciones permitirán implementar las medidas de prevención ante la alerta por el coronavirus, en atención a las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud.

Nuevo pozo

El AyA proyecta para finales de marzo que entre en funcionamiento un nuevo pozo en La Valencia (denominado W5) que inyectará al sistema unos 70 litros por segundo.

Como parte de los proyectos de corto y mediano plazo impulsados para enfrentar el déficit de agua, se avanza en los 23 proyectos al amparo del decreto de emergencia 41944-MP-MAG de 2019, una inversión de ₡31.137 millones que permitirá aumentar 310 litros de agua por segundo adicionales a mayo próximo.

Uso solidario y responsable

Las autoridades del AyA hicieron un llamado a la población para que se haga un uso responsable y solidario del agua, principalmente, por parte de los ciudadanos que no están siendo afectados por los racionamientos.

Entre otras medidas recuerda evitar regar el césped o aceras con manguera, así como el lavado de vehículos, lavar ropa solo en tandas grandes, cerrar el tubo mientras se lava los dientes y manos, entre otros.

Además, se informa a la población que los horarios de interrupción son rangos aproximados, pues dependen del consumo de las personas, la cantidad de líquido que quede disponible en las tuberías y la altitud del sector de cada vivienda o comercio.

Existe aproximadamente una franja de 2 horas donde el servicio se irá suspendiendo y restableciendo en cada sector.