Visión País

Aumentan a 15 los pacientes con coronavirus hospitalizados en Costa Rica, seis en cuidados intensivos

La cantidad de personas con coronavirus en el país que han tenido que ser hospitalizadas llegó este sábado a las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aumentan a 15 los pacientes con coronavirus hospitalizados en Costa Rica, seis en cuidados intensivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantidad de personas con coronavirus en el país que han tenido que ser hospitalizadas llegó este sábado a las 15. De estas, seis están en condición delicada ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de varios hospitales públicos.

El Ministerio de Salud anunció este sábado que ya son 295 las personas positivas de COVID-19 en el país. Además, el  rango de edad de las personas que están siendo atendidos en UCI se sitúa entre los 36 y 66 años, solo uno es adulto mayor.

“No hay excepción, todos están llamados a acatar las medidas. Sean sensatos, su vida o la de alguien cercano está en juego”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

“La responsabilidad de las muertes ante esta emergencia las vamos a cargar todos, producto de nuestras actitudes”, dijo.

Asimismo, el ministro aseguró que estas semanas son claves para evitar llegar al pico de contagio, punto en el que los hospitales no estarían en capacidad para brindar atención médica a todos.

Tanto Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como Salas hicieron un llamado, nuevamente, a acatar las medidas de aislamiento y no salir si no es necesario.

“Posiblemente mucha gente no está respondiendo porque no hay más fallecimientos, pero van a haber más”, dijo Salas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica alcanza 295 casos positivos con COVID-19 con 15 personas hospitalizadas

Medidas más fuertes

Ante el aumento de casos y de pacientes hospitalizados, el Poder Ejecutivo implementará desde este sábado medidas más fuertes para comercios y tránsito.

Desde hoy, se instruye el cierre de comercios a partir de las 8 p.m. durante este fin de semana. Solo se mantendrá operando los envíos.

Asimismo, se busca mediante un proyecto de ley endurecer las multas ante incumplimientos de órdenes sanitarias y restricción vehicular.

“El movimiento de ayer en las calles refleja que un sector amplio de la población pareciera no tener ni la más remota idea de las terribles consecuencias de sus actos. No permitamos que haya más muertes por falta de solidaridad y entendimiento”, afirmó Salas.

El Poder Ejecutivo presentará a inicios de la próxima semana dos proyectos de ley para reformar la Ley General de Salud y la Ley de Tránsito, con el fin de instaurar multas ante incumplimientos de órdenes sanitarias y subir las sanciones económicas por incumplir la restricción vehicular en situaciones de emergencia nacional.

Las propuestas de ley, construidas en conjunto los diputados Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo, se compartieron entre ayer y hoy con los jefes de fracción a efectos de recibir observaciones.

De esta forma, los infractores de la restricción vehicular en estado de emergencia nacional, se le rebajarán seis puntos y se le impondrá una multa de ₡107.768,32. Además, se establecerá una multa de un salario base (₡450.200) por el incumplimiento de las órdenes o medidas especiales o generales dictadas por el Ministerio de Salud.