Destacado

Banco Central sobre usura: “Para que sea delictivo prestar, la tasa debe ser extrema”

La tasa que se establezca mediante una nueva ley para configurar la usura debe ser extrema, porque significa que a…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central sobre usura: “Para que sea delictivo prestar, la tasa debe ser extrema”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tasa que se establezca mediante una nueva ley para configurar la usura debe ser extrema, porque significa que a partir de esa tasa se va considerar delictivo prestar, algo por lo cual las personas podrían ir a la cárcel, aseveró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Cubero respondió el jueves a las críticas que recibió sobre la metodología de cálculo que propuso el Banco Central a los diputados. Esta tasa se trataba del punto medio entre 51% y del 63% que calculó mediante dos fórmulas que intentaban encontrar los cobros más altos del mercado.

OBSERVE MÁS: Diputadas critican oportunismo de expresidente Figueres al criticar cálculo técnico de tope a intereses

“Algunos se han dejado decir que si yo tuviera que pedir prestado, que si me gustaría una tasa del 51%. No me gustaría, pero tampoco creo que sea razonable establecer una tasa promedio, ni cerca de los valores que se consideran normales, porque esa no debería ser la tasa delictiva”, explicó en conferencia de prensa.

“Buscamos una tasa deliberadamente extrema, porque es a partir de una tasa extrema que debería definirse un delito, no con una tasa normal”, agregó.

Cubero también ha dicho que le parecería razonable establecer una tasa del 43% estimada a partir de los costos de los bancos, si se le sumara un pequeño “colchón” para tomar en cuenta los gastos administrativos. Eso llevaría la nueva cifra alrededor del 45%.

OBSERVE MÁS: Una tasa de usura del 43% más un “colchón” tendría el visto bueno del Banco Central

La discusión sobre el concepto de «usura» se ha extendido en la Asamblea Legislativa, adonde se están estudiando varias propuestas que tienen la intención de proteger a las personas, pero evitando que los consumidores más riesgosos queden sin acceso al crédito bancario.

“Mucha gente lo malentendió, incluyendo algunos que han participado en esa discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios. El ejercicio no es encontrar una tasa normal, porque una tasa normal no puede ser la tasa a partir de la que se defina un delito, es una tasa extrema”, agregó.

“Hay que tener mucho cuidado porque algunas operaciones de crédito naturalmente, y no por abuso, tienen tasas altas y de no tenerlas, no existirían”, agregó.

OBSERVE MÁS: Banco Central y Sugef cuestionan propósito que diputados quieren dar a tope de intereses

Cubero contó que en Bangladesh trabajó de cerca con el Grameen Bank, la institución microfinanciera que ganó el Premio Nobel de la Paz.

Precisamente las personas más vulnerables son las que piden créditos más pequeños y sin garantías; esto los hace más costosos para las entidades financieras.

“Vaya a preguntarle a Grameen a qué tasa le prestan, ellos que son una institución de microcrédito sin fines de lucro y van a contar que andan entre 45% y 55% en todo el mundo”, comentó.

“Me preocupa que una tasa de usura muy baja excluya, por virtud de un mandato de ley, a toda una industria que está orientada a sacar a la gente de la pobreza, y que ha tenido un enorme éxito en el mundo en sacar a la gente de la pobreza, pero que está prestando a esas tasas por su estructura de costos y riesgos”, agregó.

Cubero presentó este jueves las proyecciones para el 2020 del Banco Central. (Foto: Alonso Solano)

Los bancos están “sentados”

Por otro lado, el Banco Central también anunció una medida para llevar a que los bancos presten unos ¢600 mil millones.

“Los bancos no están haciendo la tarea y nosotros lo que si vemos es que es importante que esos recursos se presten, y para eso estamos aumentando el costo de oportunidad de mantener los recursos depositados”, explicó Cubero.

OBSERVE MÁS: Diputados suman críticas a tasa de usura propuesta: «Este proyecto no sirve para nada»

Este 30 de enero, el Banco Central bajó la tasa para depósitos para las operaciones en el Mercado Integrado de Liquidez. Con esto, la tasa de interés para la facilidad permanente de depósito a un día plazo quedería de 0,75%, calculada como la tasa de política monetaria menos 150 puntos base.

Con esto, pretenden que las condiciones de mayor liquidez que existen a partir de las rebajas en la tasa de política monetaria y del encaje mínimo legal se reflejen en tasas de interés significativamente menores.